SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha celebrado hoy sábado un encuentro sectorial en el que han participado unos 150 profesionales y expertos para analizar el estado de la isla de Tenerife y recoger sus aportaciones. El acto se enmarca dentro de la política de diálogo y consenso establecida por la formación con el objetivo de conocer en profundidad la problemática de cada sector de la sociedad tinerfeña.
El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, explicó que la dinámica de trabajo se articuló a través de una decena de mesas en las que se abordaron diferentes temas como la lucha contra la pobreza, envejecimiento activo, salud mental, vivienda, sostenibilidad, movilidad, sector primario y agua, desarrollo económico, educación y cultura, promoción deportiva y turismo.
Cada consejero hizo un análisis previo de la situación actual y a partir de ahí se generó un debate con preguntas concretas para que interviniesen los profesionales, técnicos y expertos de cada una de las mesas.
Por su parte, el secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, agradeció "la participación de personas independientes que quieren aportar su granito de arena de manera altruista para tener una sociedad mejor".
"Estamos hablando de la Isla que queremos para los próximos 10 o 15 años y es necesario escuchar a todos los sectores para buscar las posibles soluciones a los problemas. Evidentemente, la pandemia de COVID-19 ha supuesto un antes y un después y precisamente es necesario estar al lado de las personas que trabajan a diario cada uno de los sectores que hemos abordado porque nos pueden aportar su experiencia y conocimientos", añadió.
En el acto también estuvieron presentes Fernando Clavijo, José Manuel Bermúdez, Rosa Dávila, Cristina Valido y Socorro Beato, entre otras autoridades, quienes también participaron en las mesas para conocer la problemática concreta de cada sector.
En ese sentido, Carlos Alonso señaló que son reflexiones y propuestas sobre el futuro de Tenerife que se hacen con la sociedad de la Isla. "Nosotros siempre hemos estado pegados al territorio y defendemos a Tenerife y queremos que esa defensa parta de la gente de aquí, de lo que piensa y de lo que opina y quiere para su Isla", agregó.
"Nos preocupan los problemas que tienen que ver con la exclusión social. Los índices de pobreza se han disparado después de la pandemia, a lo que hay que sumar los efectos que están generando la inflación y la guerra de Ucrania. Queremos hacer una propuesta integral, que ataque el problema desde todos los frentes, desde la vivienda, la violencia de género, las cuestiones que tienen que ver con las ayudas sociales, el empleo y la educación", indicó Alonso.
Para el portavoz nacionalista, "es importante el papel que tiene la educación y la capacitación para el desarrollo de la sociedad. Es algo a lo que le dimos mucha importancia en el anterior mandato a través de la estrategia Tenerife 2030, algo que ha sido abandonado por el actual grupo de gobierno. Queremos una isla más capaz para tener un mejor futuro".
De igual forma, Carlos Alonso incidió en otro eje básico como el de las personas mayores, "que han sido abandonadas en estos dos últimos años". "Han sido los más frágiles en esta pandemia y queremos retomar el esfuerzo que hicimos en su momento a través de los programas de envejecimiento activo a través de Ansina para dar una respuesta adecuada a los mayores y que se integren en la sociedad. Son personas que tienen mucho que aportar y lo que hay que hacer es poner recursos para que tengan una buena calidad de vida porque se lo han ganado a pulso", dijo.
El político nacionalista explicó que también quieren una isla que apueste por valores, por el emprendimiento, la innovación y que lo hiciera además sobre la creatividad. "Eso era Tenerife 2030 y queremos retomarlo. Las personas 2030 son creativas, innovadoras, emprendedoras y que tienen un punto de diferencia para ser más capaces en un mundo globalizado".
"El mundo está más abierto que nunca y por eso pusimos en marcha en su día las becas de inmersión lingüística que permiten cada año a más de mil jóvenes formarse en el extranjero. También apostamos por una formación que denominamos de 'última milla' que le permite a las personas mejorar su capacidad para incorporarse al mercado de trabajo. Es decir, que esa formación sea capacitadora, en la empresa, que sea dual, lo que facilita la inserción laboral", señaló Carlos Alonso.