SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las comisiones negociadoras de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular han abierto este viernes en el Parlamento de Canarias el proceso para explorar un futuro pacto de Gobierno en las islas, negociaciones que serán "colaborativas, transparentes y sinceras" y deben estar concluidas en la primera quincena de julio.
Según han expuesto ante los periodistas la secretaria general del PP, Australia Navarro, y la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, los nacionalistas han presentado un paquete de documentos con cinco ejes estratégicos derivados del programa de Gobierno de Fernando Clavijo y que comprenden políticas de crecimiento y empleo, servicios básicos, gestión del territorio, buen gobierno y transparencia, y autogobierno y relaciones Canarias-Estado.
A estas propuestas, que el PP se ha comprometido a empezar a estudiar esta semana, Navarro ha añadido la reforma fiscal y la reforma del sistema electoral. A partir de ahora, las reuniones se celebrarán de manera alterna en Tenerife y Gran Canaria, y la próxima acontecerá el próximo viernes en Las Palmas de Gran Canaria.
Navarro ha señalado que la opción que maneja en estos momentos el PP es un acuerdo para incorporarse a gobernar, no un apoyo parlamentario, y ha insistido en que no debe haber "imposiciones" en las negociaciones. "No queremos hacer perder el tiempo a los canarios ni perderlo nosotros mismos", ha indicado.
Sobre la ley de crédito extraordinario, ha admitido que el Gobierno no la ha negociado con su partido, pero ha señalado que coincide con los argumentos del PP dada la mala situación de los servicios básicos y tiene que ser avalada por el Parlamento.
González Taño ha aceptado la oferta del PP de negociar sobre la reforma fiscal, pero ha aclarado que no puede ser "un titular", ya que debe lograrse un "equilibrio" entre la fiscalidad y el sostenimiento de los servicios públicos.
CC NEGOCIA "SIN LÍNEAS ROJAS"
"Podemos llegar a un acuerdo pero que tiene que casar con las necesidades financieras de los servicios, ya que su mejora es una prioridad", ha destacado.
En cuanto a la reforma del sistema electoral ha sido más tibia y ha precisado que no es un asunto del Gobierno sino del propio Parlamento, donde se ha creado una ponencia para fijar los futuros cambios.
Sobre las declaraciones de dirigentes de CC que apuestan por un apoyo externo del PP, ha comentado que "todas las opiniones son válidas", si bien ha precisado que la "decisión" se tomará en la comisión negociadora y después será ratificada por las direcciones de los partidos.
González Taño ha insistido en que su partido negocia "sin líneas rojas" en cualquier ámbito ni va a hacer caso a "elucubraciones" sobre posibles repartos de consejerías.