SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de Coalición Canaria y Partido Popular en el Ayuntamiento de La Laguna han solicitado un pleno extraordinario para debatir una moción urgente en la que, entre cosas, solicitan el cierre de los macrocentros de migrantes de Las Raíces y Las Canteras.
En la moción conjunta, ambas formaciones políticas piden, como punto único, "reiterar, ratificar y exigir el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la sesión plenaria extraordinaria del 24 de febrero de 2021".
Estos acuerdos, subrayan en una nota, "comprendían 21 puntos, empezando por la reiteración del rechazo del municipio al modelo de acogida basado en macrocentros".
Así, se reivindicaba "el compromiso de La Laguna como municipio abierto y de acogida" y se instaba al Gobierno del Estado a incrementar las partidas para la atención a los migrantes.
También abogaba por mejorar la coordinación entre las administraciones implicadas y solicitaba evitar la instalación de centros de internamiento de extranjeros en Canarias y en La Laguna.
Asimismo se recogía el rechazo a que Canarias "se convierta en una prisión al aire libre", se instaba a la urgente derivación de los migrantes hacia centros en la Península y resto de Europa, a la vez de pedir "el cierre inmediato de las instalaciones de acogida de migrantes en los campamentos de Las Raíces y Las Canteras".
Ambas formaciones indican que esta moción fue presentada y aprobada hace tres años, momento en que el Gobierno estatal afirmó que las instalaciones de Las Raíces y Las Canteras "eran un plan de emergencia social, coyuntural y temporal".
Sin embargo, indican que la mayoría de los compromisos estatales no se han materializado, según recoge la moción, y se "sigue con ese modelo erróneo de macrocentros" con "hacinamientos", lejos de cumplir con la legislación sobre derechos humanos.
En la misma línea se recuerda que entre los acuerdos se determinó crear una mesa de seguimiento de la situación migratoria, con presencia de diversos organismos, instituciones, representantes vecinales, los gestores de los campamentos y formaciones políticas presentes en el Pleno, para gestionar lo que acontecía.
En este contexto, indican que se considera "esencial" reactivar esta mesa para evitar la difusión de información incorrecta o falsa.