El PP tacha las cuentas de "oportunidad perdida", NC critica el reparto "clientelar" y Podemos dice que no está "al servicio de las personas"
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de CC y PSOE, con apoyo del Grupo Mixto (ASG), han sacado adelante este martes en el Parlamento de Canarias el presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2017, que asciende a algo más de 7.300 millones de euros, siendo el que más crece desde que arrancó la crisis.
En un largo debate de casi nueve horas, CC, PSOE, PP y ASG han sellado su acuerdo para que el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se distribuya según los criterios del REF y atendiendo a la doble insularidad y los proyectos estratégicos, rechazando enmiendas de NC y Podemos que apostaban por incrementar los fondos destinados a servicios públicos.
El diputado del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, ha señalado que los presupuestos de la Comunidad Autónoma son una "oportunidad perdida" para impulsar la recuperación económica, y la "expresión" de un modelo social que su grupo no comparte. "No solucionan ni afrontan con solvencia los problemas de Canarias", ha destacado.
Ha dicho que no hay recursos suficientes para tener una educación de "calidad" y se mantiene a Canarias con alta presión fiscal y "a la cola" en gasto de los servicios públicos, al tiempo que hay un "nuevo aplauso" a la administración paralela, que se mantiene.
Según Rodríguez, el presupuesto está "lleno de trampas" y es un "castigo" para los canarios porque sus necesidades no son una prioridad para el Ejecutivo, y para mejorarlo, ha avanzado la presentación de 159 enmiendas parciales.
La diputada de Podemos, Concepción Monzón, ha dicho que el presupuesto no logra "revertir" el alto paro de las islas y los deficientes servicios públicos, sin "innovadoras políticas" para impulsar el desarrollo económico. "Es continuista", ha comentado.
Ha dicho que su grupo "echa de menos" políticas fiscales que redistribuyan mejor la riqueza y falta de apoyo e incentivos a funcionarios y trabajadores públicos, criticando la subida de tasas porque "afectan a todos los ciudadanos".
Monzón ha apoyado que el Fdcan se dirija a resolver los problemas de los ciudadanos y ha reclamado un "estudio" sobre las empresas públicas para ganar eficacia, porque hay demasiados altos cargos y gerentes.
"Hemos perdido una oportunidad para poner este presupuesto al servicio de las personas", ha subrayado.
El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho que Canarias debe "ingresar más" para atender a las necesidades de las islas, y eso pasa por "perseguir el fraude", revisar el impuesto de sucesiones y donaciones, entre otros, aumentar los tipos incrementados del IGIC --rechazando la rebaja a la compra de perfumes y colonias-- o implantar una tasa turística y un impuesto a las bebidas azucaradas. "Montoro les adelanta por la izquierda", ha espetado al Gobierno.
En cuanto al Fdcan, ha dicho que su partido, "desde el minuto uno", ha defendido que 80 millones se dedicaran a los servicios públicos, y ha criticado que se haya quedado en un plan de inversiones estratégicas. "Los servicios sanitarios están bajo mínimos", ha explicado.
UN FDCAN PARA "GANAR ELECCIONES", AVISA NC
Ha apuntado que el reparto del Fdcan "servirá para ganar elecciones pero no para cambiar el modelo económico", poniendo como ejemplo un aparcamiento en San Mateo o una plaza en Mogán "para ganar adepciones políticas".
Según Rodríguez, tanto Fernando Clavijo como Casimiro Curbelo "han ideado el reparto clientelar" y han mantenido su posición, pero ha criticado a PP y PSOE por sus bandazos, especialmente los socialistas, que "no se sabe donde están".
Por ello, ha apelado, sin éxito, que a los socialistas se liaran "la manta a la cabeza" y votaran "lo que sienten", porque eso abriría un futuro "fructífero" en la política canaria.
Además, ha abogado por que el Gobierno "se estabilice" una vez ha sido aprobado el Fdcan y el presupuesto, y "gobiernen para todos", al tiempo que ha reivindicado la "soberanía" del Parlamento ante los "episodios lamentables" registrados en la comisión general de cabildos.
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha dicho que los ciudadanos están centrados en la "algarabía del Fdcan" y no en el presupuesto de la Comunidad Autónoma, criticando la "insolidaridad" del Cabildo de Gran Canaria y que el PSOE se haya abstenido y mañana miércoles apoye el fondo.
Ha valorado la posible recuperación de los convenios bilaterales Canarias-Estado y que el REF haya salido de la financiación autonómica, lo que puede implicar 400 millones adicionales, y en ese sentido, ha lamentado las discrepancias planteadas por un plan de desarrollo económico.
Curbelo ha destacado el "compromiso" del presupuesto de 2017 con los servicios públicos, y ha advertido de que "hay Canarias" en las islas menos pobladas, no solo en las dos capitalinas. "El único presidente de todos los que he conocido empeñado en cohesionar las islas es Fernando Clavijo", ha remarcado.
EL PSOE ALERTA DEL "RIESGO" DEL INSULARISMO
A su juicio, hay que ayudar a los más necesitados pero también impulsar un cambio de modelo económico para que la pobreza no sea "cronificada", insistiendo en su rechazo a la acusación de clientelismo, ya que el Fdcan servirá para crear infraestructuras y empleo.
El portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, ha lamentado que la mayor parte del debate sobre el presupuesto de 2017 se lo lleve el Fdcan, y en ese sentido, ha advertido de que el fomento del insularismo es el "mayor riesgo" para la cohesión de Canarias.
Ha puesto como ejemplo de esas "tentaciones" que hay dos obras de carreteras de Gran Canaria y Tenerife desgajadas del consenso regional, y ha espetado a NC que el cambio en el Fdcan se debe a que se ha logrado una fórmula aceptadas por los dos socios y que ha incluido además equipamientos sociales. "Nos sentimos identificados", ha señalado.
Además, ha destacado que el presupuesto de 2017 "prioriza" a las personas pese al "injusto" modelo de financiación autonómico, con mejora de recursos para las políticas vinculadas a los servicios públicos y que responde a los "principios" del PSOE de justicia social y equilibrio territorial.
Ha valorado que las cuentas autonómicas "van a sacar a Canarias de la cola de la dependencia", aumenta la cuantía de las becas, se duplica el esfuerzo inversor en infraestructuras educativas y se dan más recursos a las universidades.
Cree una "buena noticia" que la sanidad canaria reciba 87,2 millones más el próximo año --con las enmiendas parciales-- para abordar las listas de espera con 50 millones para personal, especialmente en atención especializada.
NC USA EL FDCAN PARA "DERRIBAR" AL GOBIERNO, SEGÚN CC-PNC
Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista, ha destacado que los presupuestos reflejan la "mejoría económica" de las islas que ahora debe trasladarse a todos los ciudadanos, si bien está afectado por el "déficit" de la financiación autonómica.
Ha dicho que es un presupuesto "eminentemente social" que marca el 80% de los fondos, con una apuesta por la educación "de calidad" ya que es un "eje prioritario" del Gobierno, lo mismo que el "refuerzo" por la identidad y el acervo cultural del archipiélago.
Sobre el Fdcan, ha valorado el acuerdo entre cuatro fuerzas políticas, que se une al que ya había con cabildos y ayuntamientos, y ha lamentado que NC haya querido "derribar" el Gobierno regional con la utilización del Fondo. "Su objetivo es boicotear el pacto", ha agregado su compañera Elena Luis.
Además, los grupos que apoyan al Gobierno han descartado recortar aún más el sector público empresarial canario, como proponían los populares, porque con el plan abierto desde 2011 las arcas canarias se han ahorrado más de 1.000 millones de euros hasta 2015.