SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista y Coalición Canaria han acordado convocar el próximo lunes la mesa del pacto en Las Palmas de Gran Canaria, una vez que el PSOE ha exigido un nuevo reparto del dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que no siga la fórmula de la triple paridad y tras los episodios ocurridos en Arico y Puerto de la Cruz.
Según han informado fuentes oficiales del PSOE, la reunión de la mesa de seguimiento del pacto tendrá lugar a las 13.30 horas, después de la celebración del Consejo de Gobierno, aunque por el momento no se ha dado a conocer el lugar en el que se reunirán socialistas y nacionalistas.
La convocatoria se produce un día después de que el presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, anunciara las dos exigencias de los socialistas para tratar de resolver las discrepancias surgidas por los incumplimientos de CC.
Por un lado, la urgente convocatoria de la mesa del pacto que sirva para que Coalición Canaria explique cómo piensa enmendar lo sucedido en Arico y Puerto de la Cruz, donde los nacionalistas fueron incapaces de convencer a sus comités locales para que integraran en los respectivos gobiernos municipales al PSOE.
Por otro, que se revise el reparto de los fondos del FDCAN, un reparto que según Rodríguez Fraga obedece a una decisión "unilateral" adoptada bajo criterios que son "muy dudosos" y que parecen "arbitrarios". "Vamos a exigir que se haga una distribución justa, que se respeten los acuerdos que se habían tomado inicialmente y, sobre todo, que se respete la filosofía del FDCAN".
No obstante, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ya advirtió ayer en un comunicado que "no hay vuelta atrás" con la aprobación del FDCAN, ya que el Gobierno de Canarias "adopta sus acuerdos en el Consejo y esa, y solo esa, es la mesa donde se acuerdan los asuntos, como es el caso del FDCAN, que son importantes para el interés general de Canarias".