CC y PSOE piden que se condene el mal uso que Podemos hace de las redes sociales

Rueda de prensa
CEDIDA
Publicado: miércoles, 29 marzo 2017 11:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de gobierno en el Cabildo de Tenerife, formado por CC-PNC y PSOE, llevarán al pleno del viernes una moción en la que solicitan la condena del mal uso de las redes sociales que hace el grupo de Podemos y que se denuncien aquellas actuaciones en las que se vulneran los derechos de algún miembro de la Corporación insular.

Ésta es una de las mociones conjuntas que llevarán al pleno del viernes, centradas principalmente en el ámbito de la educación, la igualdad y la agricultura, y que han sido dadas a conocer en rueda de prensa por el portavoz adjunto del grupo de CC-PNC, Jesús Morales, y los consejeros del grupo de gobierno Estefanía Castro (PSOE), Leopoldo Benjumea y Coromoto Yanes (PNC-CC).

Frente al mal uso de las redes sociales, en la moción se apuesta por facilitar un uso saludable de las mismas, a través de jornadas y seminarios formativos y por revisar el Código del Buen Gobierno del Cabildo con objeto de que sus miembros no contribuyan a difundir mensajes de odio en redes de otras plataformas.

"Debemos estudiar y tomar medidas ejemplarizantes sobre aquellas actuaciones en que se vulneren los derechos o creencias a cualquier miembro de esta corporación", señaló Leopoldo Benjumea. "El Cabildo debe garantizar la aplicación de los valores más elementales y por ello tenemos que implicarnos en la educación en valores que puede tener lugar en el hogar, en las escuelas, universidades, instituciones juveniles u organizaciones voluntarias", agregó.

"Las faltas de respeto en las redes sociales, la provocación, la incitación al odio y las calumnias están a la orden del día, así como la falta de moderación de las publicaciones en los perfiles personales de los comentarios ofensivos y que, en ocasiones, podrían ser constitutivos de delito", recordó Coromoto Yanes.

Por otro lado, Jesús Morales recordó que, tal y como insiste el presidente Carlos Alonso, una de las prioridades del Cabildo para los próximos años es Tenerife 2030, cuyo objetivo es mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la isla, empezando por los más pequeños y buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro.

En esta línea, se enfoca la moción en la que ambos grupos acuerdan establecer programas transversales sobre la educación en valores, que permita un desarrollo saludable de las nuevas generaciones, así como crear y apoyar los proyectos existentes con el objetivo de acercar a la ciudadanía a la vida institucional.

Tenerife 2030, que se viene desarrollando desde el inicio del mandato en 2015, pretende situar a la Corporación insular en el punto de lanza con iniciativas educativas, culturales, deportivas y de innovación mediante la generación de oportunidades a nuestras futuras generaciones.

IGUALDAD

El Cabildo sigue reforzando su compromiso en defensa de este derecho. Los sucesivos recortes han supuesto un resquebrajamiento en el estado de bienestar social cuyas victimas principales han sido las políticas de igualdad de género.

Por ello, se ha preparado una moción solicitando al Gobierno central el incremento de los recursos en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género hasta alcanzar como mínimo los niveles del año 2009. Se hace especial énfasis en la prevención de la violencia entre la población juvenil, incorporando en el currículo educativo la educación afectivosexual y en igualdad.

Los grupos CC-PNC y PSOE proponen modificar la legislación vigente incorporando las distintas formas de violencia que sufren las mujeres y luchar contra la precariedad laboral de las mismas y la brecha salarial, a través del desarrollo de unas políticas de empleo que favorezcan la empleabilidad de las mujeres. También se insta al Gobierno del Estado a desarrollar la iniciativa legislativa orientada a la implantación de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.

Estefanía Castro señaló que "si bien el presupuesto del área de Igualdad del Cabildo ha subido en los últimos años de 396.000 euros en 2016 a 519.496 euros en 2017, está institución se compromete a seguir incrementando en el futuro las partidas de igualdad y las destinadas a la violencia de genero".

En materia de agricultura, los grupos nacionalista y socialista apoyan la exportación de las papas antiguas de Canarias. Jesús Morales recordó que el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Universidad de La Laguna (ULL), están trabajando de forma coordinada para que este tubérculo siga siendo rentable, llegue de manera óptima a los mercados, y cuente con perspectivas de futuro.

Para ello se están desarrollando acciones encaminadas, entre otras cuestiones, a retomar la exportación de la papa de color, paralizada por la incidencia de esta plaga. La intención de ambas administraciones es que, a la vez que se avanza en la erradicación de la polilla de la papa, "trabajar en una reglamentación para que se puedan producir semillas saneadas no solo en los invernaderos sino también en el campo y a un precio económico", indicó Morales.

Por último, se presenta una iniciativa para paliar el déficit de personal examinador de las pruebas prácticas de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Canarias de cara a la obtención de los distintos permisos de circulación. Esta situación está generando también problemas graves a las empresas del sector de las autoescuelas que sufren colateralmente el retraso al reducirse el número de alumnos desalentados por una lista de espera que, en ocasiones, supera los 45 días.

Leer más acerca de: