Exige al Cabildo gomero la misma disposición manifestada por el Cabildo de El Hierro
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Canario Nacionalista (CCN) de La Gomera ha presentado a través del portavoz de su grupo insular, Pedro Medina, una solicitud de pleno extraordinario en el Cabildo con el objetivo de acordar la recuperación del control de la navegación aérea en la isla, una vez que el Ministerio de Fomento ha dado marcha atrás en el caso de El Hierro, en la que también se había previsto la sustitución del servicio de control de la navegación por el denominado sistema Afis.
Visto que el rechazo institucional en El Hierro ha logrado en el plazo de un mes revertir la sustitución de controladores aéreos por agentes Afis, el CCN ha exigido una respuesta similar del Cabildo de La Gomera y del Ministerio de Fomento. De hecho, Pedro Medina ha recordado en una nota que ya el pasado mes de junio anunció su oposición a la implantación de este sistema, al considerarlo "una merma en aspectos determinantes para La Gomera tales como la seguridad y el desarrollo económico futuro".
Una vez conocidos las nuevas decisiones tomadas en torno al Afis en El Hierro, Medina ha presentado de acuerdo con el grupo insular de CC un requerimiento para la celebración de un Pleno que exija al Ministerio de Fomento la misma determinación para el aeropuerto colombino.
CONTENIDO DEL ESCRITO
Dicho escrito expone que "la sustitución de un sistema de control por otro Afis supone un retroceso en materia de seguridad, remitiéndose para ello a lo sostenido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad supranacional que forma parte de Naciones Unidas. Los agentes Afis no organizan la aviación, son meros descriptores de los que ocurre en el espacio aéreo, es evidente que es una marcha atrás en materia de seguridad".
En materia económica, sendas formaciones entienden que supone "renunciar al desarrollo turístico real, porque se renuncia a la entrada de un turismo distinto a las excursiones actuales tan poco productivas, en enlaces directos de La Gomera con Europa, una posibilidad que la propia AENA sabe que existe, y que es real".
Medina ha recordado que el Manual Técnico de diversas compañías --por ejemplo Iberworld o Ryan Air-- obliga a no volar a aeropuertos que carezcan de servicio de control de navegación. "La posición avalada por Curbelo cierra la puerta al desarrollo de La Gomera con una decisión que no tiene precedentes", defendió el portavoz del CCN.