SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 585 personas han sido desalojadas como medida de precaución ante el desarrollo de los distintos frentes del incendio forestal que el pasado jueves se declaró en la isla de Tenerife, que continúa activo y que afecta ya a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos.
En concreto, durante el día hoy se ha procedido al desalojo de unas 50 viviendas en la zona de Las Llanadas, desde el área recreativa Chanajiga hasta la zona alta, no el núcleo, y el Barranco de Palo Alto, así como otras siete viviendas en la zona de La Florida, en el término municipal de Los Realejos.
Posteriormente, debido a la previsión del avance del incendio forestal en la proximidad a la zona límite de la ladera de Tigaiga y por las maniobras técnicas de control del incendio se procedió a la evacuación de 585 personas de Las Arenitas, Cruz del Castaño y zona Chanajiga, también en Los Realejos, y la calle Orégano, en La Orotava. El punto de encuentro provisional para la reubicación de las personas afectadas se ha establecido en el Polideportivo Las Llanadas.
La mayoría de los afectados se han realojado en viviendas de amigos y hoteles y también se han habilitado dos polideportivos con camas suficientes para personas afectadas. Por el momento no se han registrado daños en viviendas.
Así lo ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de la evolución del incendio junto al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, y el portavoz de la Brifor, Pedro Martínez.
Ángel Víctor Torres ha detallado que la superficie afectada se sitúa en 2.156 hectáreas, con un perímetro de 20 kilómetros, por lo que el avance del incendio ha sido menor de lo que se preveía porque han funcionado los trabajos de contención y extinción y debido también a las condiciones meteorológicas algo más ventajosas, con más humedad y viento con baja velocidad promedio. A este respecto, indicó que los medios aéreos han hecho múltiples descargas; sólo el helicóptero KAMOV ha hecho hoy 46 descargas.
No obstante, el presidente insistió en que se ha tenido que evacuar a más de un millar de personas porque existía el riesgo de que el incendio avanzase hacia núcleos poblados diseminados, especialmente en el término municipal de La Orotava, si bien no hay ninguna vivienda afectada.
El presidente indicó además que este sábado habló en persona con la ministra Teresa Ribera para incrementar medios de extinción del Estado en el incendio y esta misma noche ya ha llegado un segundo hidroavión que operará, junto al que realizó tareas de extinción hoy mismo, desde las 09.00 de mañana domingo. A esto se ha unido el aumento de 40 efectivos de la UME con origen en Sevilla.
Ángel Víctor Torres hizo hincapié en que este domingo será fundamental y la noche de este sábado también, para, siempre que el tiempo atmosférico ayude, poder ir controlando el incendio, sobre todo ante las previsiones meteorológicas que se apuntan para los próximos días, que son peores.
Torres trasladó a la población la necesidad de tener mucha precaución ante esta emergencia y pidió a las canarias y canarios el cumplimiento de las normas establecidas y un comportamiento cívico en estos momentos difíciles.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó el esfuerzo de coordinación que se viene realizando entre las administraciones y el operativo que lleva a cabo las evacuaciones, lo que ha permitido trasladar de manera ordenada a todas las personas que han tenido que abandonar sus viviendas hacia las soluciones habitacionales
La jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, explicó que durante la noche trabajarán 110 efectivos terrestres que se centrarán en dos flancos. Por un lado, se actuará en el área que camina a zonas pobladas del Valle en las que se reforzará con bomberos urbanos la protección de viviendas en San Juan de La Rambla y La Guancha ante un posible avance del fuego por los vientos y, por otro lado, en la zona poblada de masa forestal que podría ocasionar un incremento del incendio por esa zona.
Las tareas de extinción llevadas a cabo durante el día han sido complicadas, según informó Pedro Martínez Costa, del Cabildo de Tenerife, especialmente en la ladera de Tigaiga debido a la orografía, mientras que en la parte oeste de Icod de los Vinos los trabajos han funcionado mejor. En cuanto a la parte superior que va hacia el Parque Nacional de El Teide el fuego no había avanzado al encontrar una zona de poca vegetación.