SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Ramón Gaitán, ha reclamado una respuesta por parte del Estado y de la Unión Europea ante la crisis migratoria que afecta a la ciudad autónoma. "Nos incumbe a las comunidades y ciudades extrapenisulares, pero es un asunto también de Estado y, por tanto, se requiere una respuesta por parte del Estado en su conjunto, en el marco de una política común europea al respecto", ha afirmado.
En declaraciones a los medios antes de participar en la Cumbre Multilateral Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla bajo el título 'El reto migratorio en la España extrapeninsular', el consejero indicó que Ceuta ha superado "con creces" el 350% de los ingresos registrados el año pasado, por lo que ha hecho un llamamiento de ayuda al Gobierno y a las comunidades autónomas porque la ciudad está sufriendo una situación "de colapso" de sus recursos.
Asimismo, ha asegurado que Ceuta ha podido completar siempre los planes de respuesta de traslado de menores "al 100%". Eso significa que el trabajo del área de menores de la ciudad de Ceuta "se ha hecho bien", al igual que trabajo por parte de las comunidades autónomas para la recepción de menores, apostilló Gaitán.
El consejero añadió que el plan de este año ya ha alcanzado un 75% de traslados de menores y se prevé completar en breve. Y sobre la posibilidad de enviar a otros países de Europa a menores no acompañados, comentó que si bien no se conoce muy bien cuál es la propuesta, ha recalcado que es un problema "que incumbe también a Europa en su conjunto y hay que darle soluciones".