Franquis (PSOE) lamenta que el resultado de las mesas de expertos impulsada por el Gobierno es "más de lo mismo"
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado esta martes dispuesto a "hablar de todo" y "sin condiciones" para definir el modelo de futuro dado que las islas se enfrentan a un "problema de envergadura enorme".
En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento ha valorado el "espíritu constructivo" del proceso impulsado por el Gobierno con cinco mesas de expertos y la elaboración de 51 medidas y ha lamentado que el Gobierno anterior, cuando "se reseteó todo" con la pandemia, no se aceleraran trabajos de este tipo.
Ha señalado que "la planificación es clave" y esa está "en manos" de cabildos y ayuntamientos, y aunque ha destacado que el turismo en Canarias ha sido un "modelo de éxito" porque permitió al archipiélago pasar de ser una sociedad agraria "con unos índices de analfabetismo y de pobreza terribles" a "dar el salto a la prosperidad", no ha ocultado que no va a servir para vivir mejor en los próximos 50 años.
"Esto no es unos contra otros que algunos están empeñados, es todos con el futuro de Canarias", ha agregado, de tal forma que en estos cuatro años se ha fijado como objetivo, al menos desarrollar cinco o seis medidas.
Ha incidido por ejemplo, en hablar de "fiscalidad y empleo" o en la redistribución de la riqueza que genera el turismo porque los recursos naturales "son de todos" y los beneficios "sólo se queden en unos pocos". "Nadie está de acuerdo con eso", ha explicado.
En ese sentido ha reclamado "rigor" para este debate y no "oportunismo", haciendo más "transparente" el desarrollo urbanístico.
"El hecho de tener algunos espacios naturales protegidos sobresaturados es el éxito de conseguir que los turistas saliesen del todo incluidos de nuestros hoteles. Ahora habrá que regularlos, y hay cabildos que están pensando en cobrar por la utilización de esos espacios naturales protegidos para revertirlos en el mantenimiento", ha señalado.
El portavoz del Grupo Nacionalista, José Manuel Barragán, ha reprochado a los socialistas que cuestionen este modelo de trabajo cuando no se aplicó el 'Plan Reactiva' en la pasada Legislatura. "Lo quitaron hasta de la web", ha indicado.
Así, ha pedido "aprender de los errores" y que la futura estrategia esté bien definida, con aspectos que deben formar parte "del día a día" de las consejerías, al tiempo que ha pedido centrarse, al menos, en turismo sostenible, diversificación económica, financiación y fiscalidad.
En ese sentido ha reflexionado que en algunos destinos donde hay tasa turística "no ha pasado nada" y no se han reducido los turistas ni las dificultades para acceder a la vivienda.
Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto (AHI), ha defendido la "insularidad" como modelo de desarrollo y ve el modelo trabajo emanado de la Conferencia de Presidentes como una "oportunidad" para afrontar soluciones adaptadas a los problemas de cada isla.
Ha negado que sean "prebendas" para algunos territorios sino una muestra de "solidaridad" para lograr el desarrollo, apoyando, por ejemplo, que haya fiscalidad especial para fijar población a los entornos rurales o que se abra una oficina virtual de apoyo a los ayuntamientos.
No obstante, ha echado en falta una mayor apuesta por la conectividad de las 'islas verdes'.
Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, ha valorado el proceso de participación impulsado por el Ejecutivo, ha resaltado la necesidad de una planificación "urbanística y estratégica" y la simplificación administrativa. "La burocracia nos come", ha señalado.
Ha pedido a la oposición que se "implique" en hacer propuestas "y no otras cosas", trabajando "para las personas y no los grupos políticos".
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha apelado a "crecer" económicamente para garantizar un futuro sostenible, subrayando que es un "absurdo" que se inste al "decrecimiento" y se culpe al turismo. "No hay que dejarlo solo sino complementarlo", ha explicado.
En ese sentido ha pedido potenciar el REF, las zonas francas o promover la búsqueda de tierras raras en Fuerteventura, ha cargado contra la "ensoñaciones climáticas" y la creación de nuevos observatorios y ha reclamado incentivos fiscales para promover la natalidad.
NC-BC: NO HAY MEDIDAS "LIMITADORAS" DEL TURISMO
Luis Campos, portavoz de NC-BC, ha descartado aplicar en Canarias el modelo de "España vaciada", ha reconocido el impacto de medio millón de personas más en los últimos 25 años y entiende que la mesa de expertos ha analizado de forma "residual" el reto demográfico.
De hecho, ha indicado que no incluye medidas "limitadoras" del desarrollo turístico.
Juan Manuel García Casañas, presidente del Grupo Popular, ha comentado que los problemas de Canarias "no son nuevos", caso de la vivienda, la inmigración o la falta de agua, subrayando que el anterior Gobierno de Canarias "no puso medidas".
El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, ha comentado que esperaban "más" de las mesas de expertos porque hay un "hartazgo social", ironizando con que la apertura de estas comisiones lo que hace es "dilatar" las soluciones.
Ha reprochado que no se han centrado en los servicios públicos ni en la diversificación de la economía y que es poco concreto, sino un "más de los mismo de planes y estrategias". "¿Seis meses para esto, señor presidente?", se ha preguntado.
En ese sentido espera que "no sea una frustración más" como ocurrió con el Fdcan o la ley del suelo.