LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que el archipiélago tiene que apostar por la educación si quiere basar su desarrollo económico y social en el talento.
Así lo manifestó durante el acto de apertura del curso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde destacó que se abre el curso 2017-18 con "buenas noticias", puesto que se ha bajado la matrícula un 8% y los másteres y postrados un 15%.
"Hemos conseguido marcar un sistema de financiación --continuó-- que, sin ser suficiente, da mucha más estabilidad a la hora de financiar la Universidad y seguimos trabajando de la mano de los dos rectores para trabajar en ese marco que vaya fortaleciendo lo que tiene que ser la investigación y el conocimiento".
En este sentido, el máximo dirigente regional insistió en que si Canarias quiere basar su desarrollo en el talento tiene que apostar por la educación. "Y estamos apostando por la enseñanza bilingüe.
Por primera vez hay 2.000 niños formándose de manera bilingüe en la CC.AA, 160 profesores formándose en el extranjero y facilitando el acceso a la universidad, no sólo bajando las tasas, sino también propiciando más pasajes para aquellos alumnos que tengan que desplazarse", aseveró.
Por su parte, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ante las palabras del rector de la ULPGC, Rafael Robaina, que abogó por "cambiar el chip" y apostar por las universidades como un motor económico, expuso que esta propuesta es "lógica" y va en la línea del acuerdo de financiación y de estabilidad presupuestaria que el Ejecutivo ha firmado con ambas instituciones.
"Esa es la intención --prosiguió--, que las universidades se conviertan en el motor económico de Canarias", para añadir que el objetivo que hacer que sean más "proactivas" y que las actuaciones que se hagan sean con consenso.
Para la consejera, es importante que desde la ULPGC y la ULL se aporten nuevas ideas y proyectos que mejoren la calidad que se ofrece a los estudiantes.
Respecto a la financiación de las dos universidades, Monzón señaló que el acuerdo con las universidades establece como mínimo un incremento proporcional al aumento de la Consejería de Educación. "Por lo tanto, se verá reflejado también en los presupuestos de 2018", apuntó.