SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este miércoles a la Unión Europea (UE) que no siga "rehuyendo" el debate sobre los refugiados, que es "urgente y prioritario" porque se trata de un "drama de dimensiones gigantescas".
En la apertura de la jornada del grupo de trabajo de la CALRE 'Movimientos Mixtos de Población y Derechos Humanos', ha señalado que se vive la "misma soledad" que padeció Canarias con la 'crisis de los cayucos' en 2006, donde la repuesta de las islas "fue ejemplar" pese a la falta de medios competencias.
El presidente canario ha admitido que "la respuesta no es fácil", especialmente porque la UE se encuentra "dividida y sin criterio único", y cree que todo pasa por mejorar la situación en los países de origen y que los movimientos migratorios sean "voluntarios, regulados y dilatados en el tiempo" para que sus efectos sean positivos.
El presidente del Parlamento de Andalucía y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), Juan Pablo Durán, ha destacado el "impulso" del grupo de trabajo en un contexto internacional "preocupante" donde se hace necesario que se cumplan los acuerdos adoptados en el seno de la UE.
Durán ha incidido en que "no se puede seguir abandonando a su suerte a miles de personas" pues no se cumplen los cupos de acogida, ya que en el caso de España, por ejemplo, hasta septiembre solo han llegado un total de 1.980 personas, cuando debían ser más de 17.000.
En ese sentido, ha resaltado que Andalucía, por ejemplo, ha logrado traer a menores sirios no acompañados, al tiempo que no ha obviado que se debe llegar a acuerdos bilaterales con los países de salida y mejorar las inversiones.
CANARIAS, UN EJEMPLO PARA RESOLVER LA CRISIS DE LOS CAYUCOS
El presidente andaluz ha descrito a Canarias como un "ejemplo" de convivencia e integración en su gestión de la 'crisis de los cayucos', con "respuestas concretas" y coordinadas entre las instituciones.
Según Durán, "Bruselas tiene que mirar al sur", ya que tanto Canarias como Andalucía son "lugares de encuentro y diálogo" y de "respeto y convivencia" a distintas culturas, por lo que ha reivindicado los orígenes de la propia UE para "no levantar barricadas".