SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado en el debate sobre el estado de la nacionalidad que el adelanto del cierre presupuestario a septiembre de 2016 fue para garantizar el pago de las nóminas en sanidad en diciembre.
En su turno de réplica al Grupo Socialista, Fernando Clavijo también afirmó que existe un informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma donde "queda claro" que el cierre presupuestario no afectó al periodo medio de pago de la Consejería de Sanidad.
El presidente canario empezó su intervención dando las gracias al Partido Socialista por el trabajo realizado como socio de gobierno porque "fueron 18 meses donde se hicieron cosas bien y otras mal". "Me quedo con lo bueno", remarcó Clavijo, que volvió a tender la mano a los socialistas porque hay más administraciones gobernadas conjuntamente por CC y PSOE.
Sobre las críticas a su discurso de la mañana, indicó que lo que más le interesa al ciudadano es "lo que vamos a poner en marcha", y también dijo no estar dispuesto a aceptar que lo tachen de machista, dejando claro que durante su intervención se refirió a las mujeres que son víctimas de violencia de género y al lema del 8 de marzo: 'Más visibles, menos vulnerables'.
El presidente reconoció, además, que durante la gestión de Patricia Hernández al frente de la Consejería de Políticas Sociales se hizo un "buen trabajo", pero también hizo hincapié en que se hizo una "vergonzosa" lista de espera para obtener el carné de familia numerosa que provocó un "tirón de oreja" por parte de Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.
También respondió a los ataques del PSOE por el aumento del paro y aclaró que, si bien se están generando más puestos de trabajo, el paro desciende menos porque la contrata extranjera se duplica y la población activa aumenta.
Por último, cuestionó al PSOE cómo pudieron aumentar las listas de espera sanitaria si aumentaron las intervenciones quirúrgicas en la concertada. Además, recordó a la portavoz socialista que durante la gestión de Jesús Morera se invirtieron 300 millones en sanidad y las listas de espera aumentaron en 9.500 personas.