SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este martes que el Ejecutivo ha cambiado la "orientación" del gasto para destinar 763 millones en los presupuestos de 2025 a trabajar en la "Canarias del futuro", algo que ha reprochado NC-BC, que no ve "nada nuevo".
En la sesión de control del Pleno del Parlamento ha reconocido que "no hay 800 millones nuevos" en las cuentas, si bien falta por "implementar" los recursos que puedan poner sobre la mesa cabildos, ayuntamientos e iniciativa privada.
Ha valorado la "hoja de ruta participativa" alcanzada en torno a la Conferencia de Presidentes y la elaboración de 51 medidas para el futuro, con 66 aportaciones ciudadanas, subrayando que el Ejecutivo tiene una nueva forma de trabajar analizando lo que se ha "hecho mal" y "evaluando" las políticas públicas. "No es una batalla de números sino conseguir que la Canarias del futuro sea la mejor", ha agregado.
El portavoz de NC-BC, Luis Campos, ha comentado que la cifra de 763 millones "no es real" porque los 376 millones adicionales con los que se crece el presupuesto se dedican "a salario y bienes y servicios", aparte de que la I+D+i pierde 12 millones en I+D y la política fiscal de vivienda se basa en quitar las deducciones para compensar la inflación.
Ha reprochado al Gobierno que "no hay tasa turística ni medidas concretas" y también que algunos cabildos hayan dicho "sí a la tasa y no les han hecho caso".