ARONA (TENERIFE), 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró este lunes el 'Congreso de las Zonas Comerciales Abiertas' que se extenderá hasta mañana martes en el Auditorio Infanta Leonor de Arona (Tenerife)y en el que destacó la importancia del sector comercial en el avance económico de las Islas y el empeño del Gobierno de Canarias en fortalecer las 62 potenciales zonas comerciales abiertas.
La mesa presidencial del acto la ocuparon, además del presidente del Ejecutivo, el alcalde del Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el director de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Antonio García Rebollar y el consejero insular de Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal.
El titular del Gobierno canario inició su intervención recordando su discurso de investidura, en el que se comprometió a potenciar la continuidad del programa de las Zonas Comerciales Abiertas, las líneas de financiación para las pymes que se asientan en estos espacios y a fomentar la creación de mesas de comercio para que se convirtieran en foros de debate en los que participaran asociaciones de empresarios y de consumidores, así como las administraciones.
"Y aquí estamos, dos años después, con la satisfacción de poder decir que hemos cumplido los objetivos que nos fijamos", señaló el presidente.
"Hemos incrementado las ayudas a los comercios y las destinadas a la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas. Hemos vuelto a subvencionar a las organizaciones de consumidores y usuarios y, además, hemos creado una marca común que identifica las Zonas Comerciales de Canarias y los comercios asociados, como elemento para el desarrollo de estos espacios en todas las islas", dijo.
El presidente indicó que "es necesario organizar un congreso en el que se reunieran todos los sectores implicados en las Zonas Comerciales Abiertas", porque se debe dedicar un tiempo a la reflexión y el debate "y a compartir conocimientos para encontrar el modelo integrador que permita gestionar adecuadamente la economía de las áreas urbanas de Canarias".
Según Fernando Clavijo, "es ahora, además, el momento oportuno para definir estrategias y objetivos, después de un periodo de inversiones urbanísticas, con más de 72 millones de euros invertidos a través de los programas para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas, que se ha venido desarrollando los últimos años, con actuaciones financiadas por la Unión Europea, a través de los fondos Feder, y también con aportaciones directas del Gobierno de Canarias y de las administraciones locales, acciones que han estado plenamente coordinadas con los cabildos insulares de Canarias".
Además, comentó que el proyecto persigue la revitalización del comercio tradicional y de los espacios dónde se ubican, "a través de una estrategia que permita diferenciar y potenciar las ventajas de este sector".
CRECIMIENTO MÁS ALTO QUE EL DE ESPAÑA
Por su parte, el director de Política Comercial y Competitividad, Antonio García, destacó los buenos datos que está registrando el comercio minorista en las islas y recordó que "el crecimiento es más alto que en el esto de España".
Asimismo, enumeró las iniciativas desarrolladas por el Gobierno de España en esta materia dirigidas a la mejora de infraestructuras y equipamientos, así como, el apoyo a campañas de dinamización y las jornadas de capacitación.
El consejero de Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Antonio García, reconoció, además "los buenos resultados de la colaboración entre administraciones" para el impulso de estas áreas comerciales, "para canalizar las políticas de potenciación de las zonas comerciales abiertas y hacer un mejor aprovechamiento de los recursos públicos que vienen desde distintos ámbitos".
De la misma forma, el alcalde de Arona, José Julián Mena, señaló durante su intervención que apostar por las zonas comerciales abiertas es apostar por la emprendedora o emprendedor local, por el pequeño y mediano comercio del municipio. "Es apostar por dar trabajo a quienes residente en nuestro entorno y oportunidades a los productores y distribuidores implantados en la zona", apuntó.
En este contexto, Fernando Clavijo recordó que las Zonas Comerciales Abiertas son mucho más que comercio.
"Se crean también con la actividad de bares, cafeterías y restaurantes, situados en un espacio definido y al aire libre", y señaló que el Gobierno de Canarias pretende incentivar la actividad comercial a partir de la utilización de estos espacios por los vecinos. "Se trata de recuperar unas zonas que reflejan nuestra identidad vertebrando un proyecto común en todo el archipiélago", agregó.
La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias trabaja en estos momentos en el decreto que definirá y regulará las Zonas Comerciales Abiertas de las islas.
REVITALIZAR EL COMERCIO TRADICIONAL
"Un documento imprescindible para el desarrollo de estos espacios y que permitirá revitalizar el comercio tradicional a través de una estrategia integrada que logre diferenciar y potenciar las ventajas de cada una de estas zonas", dijo Fernando Clavijo.
El presidente destacó igualmente que el comercio minorista es el sector que mayor valor añadido económico bruto proporciona a las islas.
"Canarias registró un incremento de las ventas en el comercio minorista del 6% a lo largo del pasado ejercicio", dijo, "y, según los últimos datos, el comercio de las islas ocupa el primer puesto de España en cuanto al crecimiento de ventas y también en los índices de creación de puestos de trabajo, en el acumulado del presente año hasta agosto".
Con estos registros, dijo Fernando Clavijo, "Canarias sigue estabilizando un crecimiento sostenido, con datos que no se contabilizaban desde 2004".
Asimismo, según el presidente, "este subsector mantiene una subida de ventas muy por encima de la media de España, y lo conseguido en materia económica ha tenido mucho que ver con la implicación del sector para que la actividad en estos espacios no decayera en los momentos más duros de la crisis".
En las islas, 153.000 personas trabajan en las 20.012 empresas del Comercio Minorista, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
El presidente cerró su discurso recordando que el papel de las Zonas Comerciales Abiertas no es exclusivamente comercial.
"Somos conscientes de que impulsando estos espacios colaboramos en la mejora de nuestra economía, de nuestra estructura social, y también preservamos nuestras ciudades y pueblos, porque las Zonas Comerciales Abiertas se encuentran en los centros históricos de cada localidad y contribuyen a la recuperación para los ciudadanos de estos espacios en los que contamos con una gran riqueza arquitectónica y cultural", indicó.