Fernando Clavijo
PARCAN
Actualizado: martes, 4 abril 2017 14:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "hacen justicia por primera vez" con Canarias, y por ello, ha pedido a los diputados canarios en el Congreso que "hagan honor a la palabra dada" y los apoyen.

En respuesta a preguntas parlamentarias de CC-PNC y PP, ha detallado que Canarias vive un "momento crucial" porque se han obtenido "grandes logros", como la recuperación de algunos convenios, si bien "lo más estratégico" es desvincular el REF de la financiación autonómica, "y con carácter retroactivo".

"Nadie en esta Cámara apostaba por esto", ha indicado, subrayando que para este año habrá 220 millones más, que suben a 368 y 519 en 2018 y 2019, en total, más de 700 millones si se suman los recursos del extinto IGTE. "Es un paso histórico", ha comentado.

Clavijo ha confesado que no le "duelen prendas" en reconocer que hay una "mayor sensibilidad" del Estado con el archipiélago "que no hubo en el pasado", pero cree que "tiene algo que ver" la agenda canaria firmada con PP y PSOE y el trabajo de la diputada de CC, Ana Oramas.

Según el presidente, "recuperar relaciones es positivo y que se haga justicia con Canarias", ya que va a haber recursos para los servicios, se podrán sacar adelante obras paradas, o habrá bonificaciones a la Seguridad Social en contratos a jóvenes, mujeres y parados mayores de 45 años.

El presidente del Grupo Popular, Asier Antona, ha comentado que se acabó el mensaje de "Madrid nos maltrata" por el de "ahora nos adora", y sostiene que "ni una cosa ni la contraria", descartando que el Ejecutivo de Clavijo tenga "tanta influencia" en las Cortes como cree presidente.

Antona ha señalado que los PGE "son más que buenos" para Canarias, y por ello, ha tildado a Clavijo de "delegado del Gobierno en Canarias" porque "solo trae buenas noticias por el buen hacer del Estado", caso de la parte fiscal del REF, el ITE, la relajación de objetivos del déficit o la desvinculación del REF de la financiación autonómica.

Así, ha dicho que Canarias dispone ahora de "las mejores herramientas" para mejorar la gestión, y por ello, ha pedido a Clavijo que sea eficiente y no las "tire por la borda".

Leer más acerca de: