Clavijo, Morales y Roldós en la puesta a servicio de la segunda fase de La Aldea
CEDIDA POR GOBIERNO DE CANARIAS / ARTURO RODRIGUEZ
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 16:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha garantizado este lunes "prioridad absoluta" para sacar adelante la segunda fase de la carretera de La Aldea (Gran Canaria) en el nuevo convenio de carreteras.

Clavijo asistió a la puesta en servicio del último tramo de la primera fase de la carretera de La Aldea, donde se han invertido 98 millones de euros. Gracias a ello, el tiempo invertido en el tramo entre El Risco y La Aldea se reduce en un 70 por ciento, pasando de 27 a 8 minutos.

Al acto asistieron también el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; o el vicepresidente canario, Pablo Rodríguez, quienes pudieron presenciar la puesta en marcha del tramo de tres kilómetros que discurre entre La Glorieta de las Marciegas y el enlace de Andén Verde, y que termina de unir El Risco con el municipio de La Aldea.

También estuvieron presentes el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho; el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez; el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín; y el alcalde de Artenara, Jesús Díaz.

"En estos momentos estamos trabajando intensamente con el Gobierno de España para firmar el nuevo convenio de carreteras que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018 y [la carretera de La Aldea] será prioritaria", mantuvo.

El presidente canario estimó la inversión necesaria en los 180 millones de euros y prevé que el periodo de ejecución sea de 4 años. "Con la segunda fase de esta carretera se podrá hacer justicia por fin con este pueblo y dar respuesta a una reivindicación histórica de todos los aldeanos y de todos los grancanarios por mejorar sus comunicaciones", argumentó.

EL VICEPRESIDENTE RESALTA EL AVANCE EN "CALIDAD DE VIDA Y SEGURIDAD"

Rodríguez, por su parte, sostuvo que "esta obra se traduce en una mejora de la calidad de vida para los aldeanos y en un aumento de la seguridad también para el resto de los grancanarios", y destacó que, después de la apertura de los primeros siete kilómetros de la nueva carretera el pasado mes de abril, el municipio ha experimentado un crecimiento en el número de visitantes que se ha traducido en desarrollo económico para la localidad.

"Esta carretera mejorará la movilidad de los aldeanos y del resto de grancanarios, toda vez que acorta los tiempos de movilidad. Las infraestructuras viarias no son únicamente alquitrán sino que se traducen en mejora del bienestar de aquellos que deben trasladarse por motivos familiares, laborales o simplemente de ocio cada día", subrayó.

En relación a la segunda fase, Rodríguez afirmó que ya el Gobierno, en el marco de las negociaciones de un nuevo convenio con el Estado en materia de carreteras, la ha puesto sobre la mesa "como una prioridad" y explicó que es necesario e imprescindible el nuevo acuerdo para que las obras puedan iniciarse lo antes posible.

"FE" EN EL NUEVO CONVENIO DE CARRETERAS

Dijo "tener fe" en que las negociaciones lleguen a buen puerto y el convenio se firme "lo antes posible", para que pueda entrar en vigor una vez finalice el vigente, es decir el 1 de enero del próximo 2018.

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, aseguró durante su intervención que "se hace justicia a un pueblo que ha padecido a lo largo del tiempo un aislamiento secular hasta tener la consideración de isla dentro de esta isla".

Así, sostuvo que su intención es "ser un pueblo de primera, que va a seguir reclamando las infraestructuras necesarias hasta conseguirlo".

Más noticias

Leer más acerca de: