SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a reclamar este viernes al Gobierno central que arbitre un 'mando único' para gestionar el repunte migratorio que sufre el archipiélago, tal y como se hizo en la 'crisis de los cayucos' de 2006.
"Si hay un solo ministerio será todo más eficiente y ágil", ha señalado a los periodistas, lamentando que hasta el momento desde el Gobierno canario no han logrado reunirse con los ministerios de Derechos Sociales, Asuntos Exteriores y Transportes.
Clavijo ha apuntado que este es el "paso siguiente" para seguir trabajando en mejorar la repuesta a los migrantes que llegan a las costas canarias y espera que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, nombre a un ministro al frente de los temas migratorios porque tiene que haber una "única interlocución".
El presidente ha valorado que Canarias pueda formar parte de las reuniones de coordinación con el Ministerio del Interior, tras la reunión celebrada este jueves entre el ministro, Fernando Grande- Marlaska y la consejera de Seguridad, Lady Barreto, remarcando que era "inentendible" que hasta el momento no se haya formado parte.
En esa línea entiende que hay que planificar los recursos de acogida, la atención sanitaria, la actividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales y la autonómica, por lo que "es una buena noticia" ser partícipes de los encuentros de trabajo para saber "como se está realizando" y también "contribuir" con decisiones propias.
Igualmente ha valorado la decisión de Salvamento Marítimo de no detraer embarcaciones de las islas en pleno repunte de llegadas porque así estarán más "tranquilos" y habrá "menos muertes" y ahora espera que el organismo estatal también atienda las reivindicaciones de los trabajadores porque "se juegan la vida" con turnos "intensos y largos" para "rescatar de la muerte a otros".