BRUSELAS 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en la importancia de la revisión de los derechos de emisiones de CO2 que se va a producir en 2026 en el seno de la Unión Europea para que no colisione con la justicia social de territorios ultraperiféricos como el archipiélago.
Así lo ha dicho este jueves en declaraciones a los medios de comunicación, donde agregó que, en este sentido, se va a encargar un trabajo para que Canarias pueda presentar los informes oportunos sobre el impacto que tendría esta medida en las islas.
"Somos conscientes del esfuerzo que se hizo para dejar fuera los vuelos nacionales y los vuelos interinsulares hasta el 2030, pero no nos conformamos", apuntó para apostar por seguir luchando "hasta el final" por los intereses de la CCAA.
Clavijo explicó que el impacto de los vuelos internacionales en la principal actividad económica de Canarias, el turismo, será alto y que, de entrada, se ha valorado en la pérdida de un millón de turistas y 42.000 empleos, especialmente "en un momento donde Europa empieza a dar síntomas de enfriamiento del crecimiento económico".
"¿Hasta qué punto de estas medidas en las que estamos comprometidos de reducción de emisiones de CO2 y con el medio ambiente, colisionan con la justicia social y con el desarrollo económico de territorios alejados como el nuestro, que somos RUP y un archipiélago?", cuestionó.
El canario insistió en que el objetivo de Europa tiene que ser un objetivo conjunto, pero que no se le puede pedir lo mismo a Madrid, Berlín o a París que a Canarias "porque si te quieres ir de Berlín a Múnich puedes ir en tren, en guagua, en bicicleta, en coche o en avión, pero es que si te quieres ir de El Hierro a Tenerife o de Tenerife a Madrid o a Barcelona, no tienes ninguna alternativa razonable".
"Y ahí es donde nosotros decimos que Europa cumpla como conjunto pero, evidentemente, el objetivo tiene que ser distinto para Canarias que para el territorio continental", concluyó el presidente canario.