LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha inaugurado junto a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, el stand de Islas Canarias en la feria ITB de Berlín, donde el jefe del Ejecutivo autonómico ha invitado al sector turístico a trabajar juntos para afianzar el archipiélago como potencia mundial en el sector.
Canarias, recordó, asiste a la ITB de Berlín "respaldado por los buenos" datos que apuntan a un verano para el que hay ofertadas 10,3 millones de plazas aéreas, 753.103 más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone un incremento del 7,9 por ciento, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Clavijo, que ha recorrido el stand de Canarias junto a autoridades y empresarios, invitó a los agentes implicados en el sector turístico a continuar trabajando de la mano del Gobierno regional para afianzar al archipiélago como potencia turística mundial. "Éste es el secreto que no sólo nos permitirá seguir cosechando buenas cifras en el sector turístico, como hemos hecho el pasado año, sino que nos ayudará a fortalecer nuestra economía, generar empleo y crecer como pueblo", resaltó.
Añadió que Canarias "debe ser la primera opción para quienes buscan un destino seguro con una amplia diversidad en su oferta, un destino, en definitiva, único", según informó el Gobierno regional en nota de prensa. También expuso que, por primera vez, se está trabajando "de la mano del resto de sectores productivos del archipiélago", tales como industria, sector primario y comercio.
De esta forma, señaló que Canarias es un destino "capaz de explotar no sólo sus recursos naturales sino su industria, su economía, su historia".
Respecto al turismo alemán, indicó que aunque se ha incrementado el número de paquetes vendidos con Alemania este verano en cuatro puntos y medio respecto al mismo período de 2016, la ITB de este año "está marcada por la situación del mercado germano, rodeado de ciertas incertidumbres derivadas de su madurez y del envejecimiento de su población viajera, que parece estar optando de nuevo por unas vacaciones más cercanas, en el propio país o en otros como Austria, unido a que destinos competidores como Grecia y Egipto, empiezan a recuperarse".
"AÑO MUY POSITIVO"
El presidente canario recordó que el archipiélago ha cerrado un 2016 "muy positivo", alcanzando los 15 millones de turistas, un 11 por ciento más que el año anterior, lo que ha supuesto un volumen de negocio de 16.500 millones de euros.
Esto, agregó, consolida a Canarias como el territorio que "más aporta por turismo a la economía de España". De todas formas, consideró que se debe tener en cuenta que el sector turístico "es un sector en continuo movimiento cuya fluctuación depende de muchos factores, desde la coyuntura internacional hasta el ascenso de otros mercados".
Al respecto, subrayó que Canarias "continúa poniendo todos sus esfuerzos para adaptar el destino a las exigencias de los mercados, es decir, a lo que demandan los turistas".
Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, dijo que Canarias estará estos días presente en la ITB de Berlín para "afianzar el peso que tiene en el mercado alemán, segundo en importancia para las islas, y que presenta ciertos síntomas de estancamiento".
Añadió que en este tipo de contextos es en el que "cobra mayor fuerza el trabajo que viene realizando el Gobierno de Canarias para la diversificación de los mercados de origen, para disminuir el riesgo que supone depender de la coyuntura política-económica de unos pocos países, así como la diversificación por tipos de turistas".
Además, Lorenzo incidió en que el Gobierno canario "trata de llegar a un turista que valore otros atributos, además del sol y la playa, como la naturaleza o la posibilidad de practicar deporte al aire libre durante prácticamente todo el año".
El pabellón de Canarias es de 750 metros cuadrados y ofrece un diseño con novedosos recursos tecnológicos y elementos audiovisuales, con una gran pantalla LED de formas curvas y alta resolución de 100 metros cuadrados, en la que se proyectarán imágenes animadas y películas promocionales de las islas, equipamientos audiovisuales sincronizados, pantallas de doble cara en cada uno de los mostradores de las islas e imágenes de gran impacto visual que permitirán mostrar los nuevos contenidos en los que la marca ha estado trabajando en los últimos meses con la idea de renovar su imagen turística.