SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que la Ley de Servicios Sociales "no va a solucionar el problema de la pobreza" en las islas y ha insistido en que la solución a este problema no es hacer planes o atender a los que menos tienen, sino generar un cambio de modelo productivo que permita que haya "más empleo, más estable y mejor retribuido".
Así lo ha manifestado en el Pleno del Parlamento en respuesta a preguntas de Podemos, Partido Popular y Partido Socialista a raíz del último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), que recoge que el 44,6% de los habitantes de Canarias corre el riesgo de sufrir pobreza o exclusión, una tasa que dobla la media de la Unión Europea (23%) y que coloca a las islas a la cabeza de España en este problema social.
En su intervención, Fernando Clavijo admitió que todavía queda "muchísimo" por hacer para acabar con las cifras de pobreza y exclusión social que padece casi la mitad de la población canaria; sin embargo, consideró "más preocupante" el número de hogares con 'mini trabajos', que desde 2008 hasta 2016 ha pasado del 9,3% al 29,5%, veinte puntos más.
El presidente quiso dejar claro que en un sistema capitalista sólo hay dos formas de corregir esta situación: la fiscalidad y el empleo, pero remarcó que en estos momentos es "muy difícil" generar empleo estable y con calidad. Apuntó, además, que mientras en el País Vasco el salario medio mensual está en 1.902 euros, en Canarias se sitúa en 1.400 euros debido principalmente a que el sistema de desarrollo de las islas está basado en los servicios y el turismo y en la comunidad vasca, en la industria.
Por eso, Clavijo reiteró que la solución no es hacer un plan contra la pobreza, sino generar una economía productiva con empleos más estables, de más calidad y mejor retribuidos. "En eso es en lo que estamos trabajando, porque es la única solución", subrayó.
El presidente resaltó que desde que tomó posesión, Canarias ha generado empleo todos los meses de manera consecutiva, aunque reconoció que éste "no tiene ni la calidad ni la estabilidad que requiere", así que invitó al Partido Popular a hacer una reflexión porque "alguna consecuencia habrá tenido la reforma laboral en la precariedad laboral y en la desigualdad de fuerzas entre el empresariado y el trabajador a la hora de reivindicar sus derechos".
En cualquier caso, Fernando Clavijo remarcó que la pobreza no es un problema de "fácil solución", por eso se mostró a favor de generar un debate "sosegado" en el que se analicen -"lejos de la demagogia"- los "verdaderos" problemas que sufren los canarios porque, según todos los estudios universitarios, se trata de un problema "crónico" en Canarias que sólo se modifica cambiando el modelo productivo, reiteró.
DEL 28% AL 44%.
Por parte de Podemos, Noemí Santana dijo que desde que Coalición Canaria está en el Gobierno la pobreza ha crecido un 16% según datos del Informe Arope. Recordó, además, que cuando el partido nacionalista llegó al Ejecutivo, el 28% de los canarios estaba en riesgo de pobreza y exclusión social y dos años y medio después esta cifra se ha incrementado hasta alcanzar el 44%.
El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona, señaló que la pobreza no se combate con planes, sino generando empleo como está haciendo el Gobierno de España, pues de cada dos puestos de trabajo que se están generando en la Unión Europea, uno lo crea nuestro país, dijo. "Eso es lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias", apostilló.
Frente a los datos de pobreza, exclusión social y desempleo, sobre todo juvenil, Asier Antona invitó al Ejecutivo canario a ponerse "manos a la obra" y llevar a cabo las reformas que el PP viene proponiendo desde el principio de esta legislatura, como las políticas activas de empleo, el impulso a la economía y los sectores productivos o la revisión de la fiscalidad.
El líder popular recordó que por esta razón ya han pedido un pleno monográfico sobre este tema, al que se han sumado los demás grupos, y avanzó que en el próximo debate de presupuestos el PP va a seguir marcando la prioridad de que no sólo hay que tener ingresos, sino priorizar el gasto en las políticas públicas.
La diputada socialista Dolores Corujo, por su parte, señaló que mientras la planta hotelera cuelga los carteles de 'no hay camas', los aeropuertos funcionan "al límite" y Canarias bate récord de visitantes año tras año, uno de cada dos canarios se encuentra en riesgo de exclusión. "Hay actividad, pero no hay un plan, un compromiso, ni la misma voluntad de acabar con la pobreza, de hacer frente a sus consecuencias más dramáticas", criticó.
Según Corujo, "la prueba de que al Gobierno ni le ocupa ni le preocupa la pobreza está en el parón inexplicable que ha sufrido la Ley de Servicios Sociales, porque la pobreza no puede abordarse en base de partidas ni desde una visión meramente asistencial, sino desde una planificación integral que, de manera transversal, oriente todos los recursos a luchar contra algo tan aterrador e inhumano como que la mitad de la población canaria esté en riesgo de pobreza".