El presidente admite le "decepcionó" la carta a la CE y que "no hay otra hoja de ruta" que la modificación de la ley de extranjería
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este martes a PSOE y PP que tengan "generosidad" ante la próxima reunión para tratar de desatascar la reforma de la ley de extranjería y no acudan a la cita "con la pistola cargada" y llenos de "prejuicios".
"Solo con conseguir que nos sentemos hemos avanzado", ha señalado en la sesión de control del Pleno del Parlamento en la que ha indicado que la reunión se celebrará previsiblemente en la primera semana del mes de diciembre para tratar de cerrar un acuerdo que sería ultimado en la Conferencia de Presidentes.
Ha reconocido que le "parecía impensable" que se produjera la reunión y ahora le "llena de esperanza" porque su Gobierno sostiene que la modificación legal "es la solución" al problema que hay en las islas con la distribución de los menores migrantes, que además debe ser asumida por todas las comunidades autónomas.
El presidente canario ha señalado que "si hay voluntad" la distribución de los menores "se va a resolver", subrayando que no es bueno hablar del "pasado", donde él mismo ha cometido "errores" fruto de la "desesperación e impotencia".
Ha indicado que la situación "es cada vez más insostenible" y por ello se ha mostrado "orgulloso" de la unidad alcanzada en el pacto canario por la inmigración --salvo Vox-- y del esfuerzo del vicepresiddente, Manuel Domínguez, para "forzar" a su partido que vuelva a la mesa de negociación.
Ha señalado también que la carta enviada por el Gobierno a la Comisión Europea le "decepcionó" porque "no habla de cuestiones concretas" para Canarias, y aunque entiende que entre los partidos políticos haya "estrategias", ha valorado que haya una "posibilidad real de reunión".
"No hay otra hoja de ruta que la modificación del artículo 35", ha señalado, y que "todos lo asuman".
Ha pedido también a los diputados de Vox que "no vendan motos" dado que la inmigración "no se va solucionar nunca" ya que "es inherente" al ser humano y de lo que se trata es de "regularla y hacerla de manera segura".
En esa línea ha instado a no "criminalizar" a los inmigrantes y a utilizarlos como "elemento de miedo", y pedido a VOX que 'humanice' su discurso porque le hace un "flaco favor" a la sociedad canaria.
Ha aclarado igualmente que el Gobierno no trata de externalizar la gestión en países emisores y a través de ONG sino que se buscan "alternativas" ante la "imposibilidad" de atenderlos en las islas, por lo que se baraja también su distribución en otras comunidades manteniendo la tutela.
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, ha indicado que la situación migratoria en el archipiélago es "cada vez más desconcertante" porque la llegada de embarcaciones es "constante" y la carta remitida por el Gobierno a la Comisión Europea "no pide" el despliegue del Frontex, no habla de la distribución de los menores en la UE ni en la comunidades autónomas ni habla de asilo "ni pide" los recursos disponibles que hay en la UE.
Ha acusado de "desidia" a un Ejecutivo central "rodeado de corrupción" y con los canarios "solos y abandonados" pues el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, "debería barrer para casa" y no "dividir y atacar el Gobierno de Canarias".
ASG: "NO PODEMOS CONTINUAR MÁS CON ESTA SITUACIÓN"
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha apelado a no conformarse y advertido de que si en la Conferencia de Presidentes no se logra una "respuesta adecuada", se habrá "fracasado".
"No podemos continuar más con esta situación de los menores, aunque nos cueste y cada partido tenga una estrategia, hay que resolverlo", ha comentado.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha señalado que la reforma de la ley de extranjería "no va a acabar" con el problema de la inmigración, al tiempo que ha pedido fijar una "diferencia" entre los refugiados y la inmigración ilegal, dado que Marruecos, por ejemplo, no está en guerra, y sus inmigrantes delinquen --se ha remitido a los datos de Fiscalía que ya ha descartado ligar inmigración con aumento de los delitos--.
El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, ha indicado que la "única solución" para Canarias pasa por modificar el artículo 35 de la ley de extranjería, algo que estará "resuelto desde hace meses" si dependiera de los votos de PSOE y CC.
Ha cargado contra la "deslealtad" y "falta de sentido de Estado" del PP, que se salió de la negociación pese a que se hizo una conferencia sectorial en Tenerife, se convocó la Conferencia de Presidentes y se aumentó la financiación.
Por ello ha pedido a Clavijo que "asuma su liderazgo" porque en este caso "solo hay dos caminos", el de la "solidaridad interterritorial" o el del "odio y el racismo". "Ya está bien de doble discurso, apoyar una cosa en Canarias y votar en contra en Madrid", ha afeado a los populares.