Clavijo pide al Parlamento que sea una "única voz" para defender los intereses de Canarias en Madrid

Actualizado: martes, 25 octubre 2016 14:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que la Cámara se levante como una "sola voz" para defender los intereses del archipiélago durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, aprovechando que el futuro Gobierno de España no tendrá mayoría absoluta.

En la sesión de control al Gobierno, Fernando Clavijo ha dicho que ha llegado el momento de que la voluntad que emana del pueblo canario se refleje de una manera "clara y determinante" en el Congreso de los Diputados y que cuando se hable de financiación autonómica haya una "única voz" como pueblo canario, y que cuando se hable del presupuesto y de recuperar aquellas cuestiones que han sido "cercenadas" en los últimos cuatro años, todos los grupos estén de acuerdo de una manera "unánime".

"Esa es una esperanza que deseo y que plasmo hoy aquí. Veremos en los próximos meses quiénes de verdad representan los intereses del pueblo canario y quiénes están sometidos a los intereses de otros partidos", afirmó.

Por otro lado, el presidente canario ha anunciado que el incremento presupuestario del que se beneficiará la Comunidad Autónoma gracias a la relajación del déficit va a ser destinado mayoritariamente a las políticas sociales y de crecimiento económico.

En respuesta a una pregunta de la diputada Dolores Corujo (PSOE) sobre las prioridades en la elaboración de los presupuestos para 2017, Fernando Clavijo ha destacado la posibilidad de que se modifique el articulo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder elevar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas al 0,7% este año y permitir un aumento de su gasto.

No obstante, ha advertido de que si finalmente se amplía el criterio de déficit, Canarias no podrá llegar a colmarlo del todo porque la Comunidad Autónoma se va a ver limitada "una vez más" por la regla de gasto, que bajará al 1,8 por ciento.

Clavijo hizo hincapié en que la consolidación de los servicios públicos es una "seña de identidad" del Gobierno de Canarias, que, recordó, en su primer presupuesto dedicó 8 de cada 10 euros a las políticas sociales y las personas, a pesar de las "tremendas dificultades" que emanan del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, la diputada Dolores Corujo dijo que el PSOE quiere que el presupuesto del próximo año sirva para consolidar los avances en materia social alcanzados en los últimos años. "Desde el PSOE queremos mantener la seña de identidad de este gobierno, que prioriza la acción social y el servicio a la ciudadanía por encima de otros criterios y que ha sabido conjugar los objetivos de esta presupuestaria con las necesidades de sus ciudadanos", apostilló.