LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reiterado que la CCAA mantendría en todo momento la tutela de los menores migrantes no acompañados marroquíes que haya llegado a las islas de manera irregular (unos 750 sólo de ese país) y que se pudieran atender en Marruecos con sus entornos, sus familias y sin la pérdida de arraigo, por lo que ha hecho especial hincapié en que "no es repatriación".
"Podríamos abrir espacios para atender a esos menores marroquíes con la Organización Internacional de Migración o un órgano internacional en Marruecos. El menor es atendido en su entorno y la tutela y la responsabilidad sigue siendo del Gobierno de Canarias, pero es atendido en unas mejores condiciones en su entorno y sin tener ese desarraigo".
Así lo ha dicho este viernes en unas declaraciones a los medios de comunicación en Benguerir (Marruecos), donde ha ofrecido una conferencia en el encuentro entre la comunidad universitaria y la delegación de I+D+i del archipiélago desplazada a país vecino en el marco de programa 'África Canarias Challenge', al ser preguntado por la propuesta para que, fruto de un convenio CCAA-Marruecos, estos jóvenes llegados en patera o cayucos pudieran ser atendidos en su país de origen.
En este sentido, tildó de "buena noticia" que en la reunión de esta semana con el Gobierno de España, el Estado haya elevado de 50 a 100 los millones para abordar la crisis migratoria, y que ambas administraciones se hayan emplazado a diciembre para que, una vez justificados los gastos y las partidas, se valore si es necesario la aportación de más recursos.
MÁS DE 8.000 AGENTES EN LA COSTA MARROQUÍ
En paralelo, recordó que durante su anterior visita a Marruecos reconoció el "esfuerzo de contención" que está haciendo el Reino Alauí con más de 8.000 agentes en la costa. "Y empezamos a hablar también --continuó-- de la posibilidad de poder atender a los menores marroquíes que llegan a nuestras islas de manera conjunta".
Aquí, el presidente canario incidió en que si de aquí a final del mes de octubre "sigue imperando esta locura política en la que se ha metido el país [en relación a España], pues obviamente si siguen llegando los menores y no salen tendremos que tomar decisiones siempre pensando en el interés general del menor, pero que permitan que haya un cambio".
"Con centros de casi 300 menores extranjeros no acompañados [como en los que están en las islas], difícilmente les puedes dar formación, idioma y atender a sus necesidades como niños que son, y proyectar un futuro", incidió.
Clavijo explicó que, aunque a lo mejor puede sonar "ingenuo", sigue esperando en que todos los partidos españoles se pongan de acuerdo en este asunto y poder dar una respuesta civilizada.
Cuestionado sobre si hay algún avance con Marruecos para la devolución de menores marroquíes llegados de manera irregular a Canarias aunque su tutela continúe siendo de la CCAA, el presidente comentó que se ha reunido con diferentes organizaciones y que hay un formato en el que pueden seguir trabajando garantizando siempre los derechos del joven.
"NO SE TRATA DE REPATRIAR"
"No se trata de repatriar porque la tutela la mantendría el Gobierno de Canarias pero a través de esos organismos internacionales el menor puede ser atendido en su lugar de origen, es decir, en Marruecos", observó.
Añadió aquí que "luego podríamos trabajar con la Organización Internacional de la Migración para que no tengan ese desarraigo y puedan ser atendidos bajo la tutela de la CCAA pero en Marruecos. Al final tendríamos mejor espacio y más posibilidades de atender a esos menores".