Clavijo reivindica una "prioridad RUP" y exige excepciones y compensaciones financieras

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, saluda a la presidenta de La Reunión, Huguette Bello, antes de la Conferencia de Presidentes de las RUP
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, saluda a la presidenta de La Reunión, Huguette Bello, antes de la Conferencia de Presidentes de las RUP - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 11:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha revindicado este miércoles una "prioridad RUP" y que los nueve territorios de la UE --Canarias, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Martín, La Reunión, Mayotte, Azores y Madeira-- tengan excepciones y compensaciones financieras para atender su "especial situación".

En un discurso de inauguración de la 'XXVIII Conferencia de Presidentes de las RUP' en la que Canarias cederá la presidencia a La Reunión, ha apuntado que los ciudadanos y las empresas necesitan "expectativas serias y creíbles para el futuro ante la situación de incertidumbre actual", subrayando que no demandan "privilegios" sino medidas que les permitan concurrir en "igualdad" con otros territorios europeos.

Ha dicho también que se ha logrado una "base sólida" en el último año de trabajo y pese a un contexto "difícil", pero se ha reforzado a la Conferencia como "interlocutor" de las RUP ante las instituciones y los organismos decisorios europeos.

No obstante, ha advertido de que no se puede "caer en el error de considerar el trabajo terminado" y hay que ser "perseverantes" en las convicciones y demandas ante la Unión Europea y los respectivos estados.

En esa línea ha apuntado que es "más necesario que nunca" que se puedan "tender puentes", estrechar la asociación y "sensibilizar" de la situación tanto a las instituciones europeas como a los estados miembros, por lo que es "imprescindible" mantener y reforzar la "unidad de acción" entre las regiones "para hablar con una voz única".

De esta forma, ha reclamado articular un "mensaje político claro, común y sin fisuras" y "evitar caer en la tentación de diluir el concepto de ultraperiferia" en un momento donde la política de cohesión se va a volver "más selectiva".

"Debemos insistir en que no somos únicamente islas. No somos sólo regiones alejadas, de reducida superficie o con un relieve y clima adversos. Somos todo eso y más. Somos una realidad única y distinta. Somos RUP", ha afirmado.

Clavijo ha insistido en ser "extremadamente cuidadosos" en todas las actuaciones para "evitar los riesgos y las tentaciones" de que las RUP sean en categorías más generales.

El presidente canario ha admitido que hay "diferencias legítimas" entre las RUP pero siempre se han logrado superar "sin socavar" el estatus y la unidad, de ahí que haya apelado a "redoblar los esfuerzos que sean necesarios para mejorar aún más" los mecanismos internos de diálogo y coordinación.

Leer más acerca de: