SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este viernes el acto de balance de la estrategia 'Crecer juntos', donde resaltó las sinergias que promueve el proyecto entre el sector primario y el turismo.
Según informa el Gobierno regional, a lo largo de este año, la iniciativa ha acercado a más de 300.000 personas el producto local y la gastronomía de las islas, fortaleciendo la economía local y proyectando el sector primario al mercado nacional y europeo.
Con la implicación directa de más de 200 productores del archipiélago, durante este 2024 se ha desarrollado una batería de 2.500 acciones de promoción y valorización a través de la marca Volcanic Xperience, que hace visible la labor de los profesionales del sector agrario y la excelencia de la producción agroalimentaria canaria, dinamizando el empleo y el tejido económico.
Clavijo explicó que en las últimas décadas Canarias se han consolidado como un destino turístico moderno y es un referente mundial "con un modelo propio e innovador que apuesta por un turismo sostenible que crea progreso y bienestar.
"Por otro lado --agregó--, el sector primario y la industria agroalimentaria, en su dimensión económica, social, cultural y medioambiental, es parte fundamental de nuestra transformación económica y ha moldeado nuestros paisajes y la manera en que vivimos y entendemos la relación entre nosotros y quienes nos visitan y con el entorno que nos rodea".
Clavijo agradeció a agricultores, ganaderos y pescadores y a los profesionales del sector turístico su implicación en esta iniciativa y destacó que "hoy más que nunca somos conscientes de que el futuro de Canarias depende de la colaboración y el trabajo conjunto entre todos los ámbitos; y eso es lo que Crecer Juntos representa, un compromiso compartido para fortalecer nuestros vectores, impulsar nuestra economía y garantizar un desarrollo sostenible que beneficie a toda la sociedad canaria".
Durante su intervención, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, comentó "que en este año de desarrollo del proyecto podemos afirmar que el turismo, entendido desde una perspectiva sostenible e integradora, está sirviendo de palanca de cambio para el sector primario y el medio rural y, al revés, nuestro producto local de calidad, y todas las personas que lo hacen posible, tienen un mayor peso en la promoción de la autenticidad y excelencia del destino turístico".
"Sin duda, a través de esta estrategia y de la gastronomía que se nutre de los productos canarios seguiremos avanzando en nuestro propósito de dignificar el sector primario y mejorar la renta agraria", agregó.
Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, aseguró que "cada vez más, los consumidores, ya sean turistas o no, buscan un vínculo con la cultura local, y apuntó que el 26% de los turistas que vienen a Canarias destina parte de su gasto al consumo y compra de productos locales.
Además, subrayó que "con Crecer Juntos buscamos fomentar la sostenibilidad y el consumo de proximidad, generando un impacto positivo tanto en la economía local como en el medio ambiente".
CRECER JUNTOS
'Crecer juntos' nació en el año 2015 para poner en valor la riqueza y diversidad del sector primario canario desde la unidad de acción, una hoja de ruta consensuada y colaborativa que refuerza la presencia del producto de kilómetro cero en el consumo turístico e impulsa la marca Canarias como destino gastronómico calidad, destacando su compromiso con la sostenibilidad y el territorio.
Este año, el Gobierno de Canarias, a través de Gestión del Medio Rural (GMR Canarias), ha priorizado dos ámbitos estratégicos de actuación: el deporte y la educación.
De esta manera, el respaldo de instituciones educativas y la implicación de figuras referentes del deporte canario han permitido acercar a más de 1.000 niños los beneficios y diversidad de los productos autóctonos.
Asimismo, 'Crecer Juntos' ha puesto el foco en la población canaria, verdaderos embajadores de la marca 'Volcanic Xperience', con el objetivo de crear cultura de producto y fortalecer la demanda interior, aumentando el número de prescriptores.
PREMIOS VOLCANIC XPERIENCE
Durante el encuentro, que reunió a más de un centenar de productores de las islas, agentes empresariales, prescriptores y representantes de la sociedad civil canaria, se celebró la entrega de premios Volcanic Xperience, la marca visible de este proyecto, que tiene como distintivo el elemento volcánico común a todas las islas.
En su primera edición, estos galardones reconocen el compromiso con el sector primario y sus profesionales y la apuesta por los productos locales y la gastronomía canaria.
En esta primera edición, se ha distinguido el trabajo, a título póstumo, de quien hizo posible que la estrategia 'Crecer Juntos' se materializara con éxito: Pedro Molina, un defensor a ultranza del sector primario, que dedicó su vida a luchar por dignificar el papel de los trabajadores y trabajadoras del sector agrario en Canarias. Recogió el premio su viuda, María Magdalena Díaz Reyes.
También se reconoció el trabajo de Jorge Marichal, quien ha desempeñado un papel crucial para reforzar el vínculo entre turismo y sector primario, logrando arrancar el compromiso del turístico y poniendo los cimientos de esta iniciativa que se ha consolidado como un motor clave para el desarrollo económico y social de Canarias.