VALVERDE (EL HIERRO), 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Coalición Canaria (CC) y candidato a la investidura como presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha sellado este viernes en una reunión a tres bandas con el presidente del Cabildo de El Hierro, Javier Armas, y representantes de la DISA en la isla, su compromiso para eliminar el impuesto del combustible en las 'islas verdes' y abaratar el precio del carburante entre 0,22 y 0,26 céntimos por litro.
En una comparecencia ante los medios de comunicación ha destacado que la solución a los altos precios parte de una "voluntad política" de su partido para que herreños, gomeros y palmeros no paguen el combustible a un precio más caro que el resto de los canarios.
Aparte de la eliminación del impuesto, ha dicho también que habrá una subvención para la compañía --la única que opera en la isla-- con el fin de compensar los costes que genera el transporte y el almacenamiento del carburante en la isla y que la empresa ha cifrado en 0,40 céntimos por litro.
Armas ha apuntado que esta medida se tomará en el primer Consejo de Gobierno una vez tome posesión Clavijo y ha asegurado que esta decisión es un "primer paso muy importante" para trabajar en el descenso del precio de los carburantes.
El presidente herreño ha agradecido el "gesto" del futuro presidente del Gobierno porque la comunidad autónoma va a dejar de recibir esos ingresos pero al mismo tiempo ha indicado que "no es gran cosa" pues el mercado de El Hierro apenas representa el 1% del consumo en el archipiélago.
Armas, que también es candidato al Senado por AHI, ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para señalar que si obtiene acta en la Cámara Alta, lo mismo que CC en el Congreso, va a trabajar para lograr que haya ayudas públicas al transporte de combustible.
El director de Disa Retail, Bernabé Rodríguez, se mostró "optimista" ante una medida que permitirá rebajar los precios y garantizó que la bajada será inmediata en cuanto se materialice la eliminación del impuesto o se compensen los sobrecostes logísticos.
El compromiso sobre los precios de los carburantes alcanzado por AHI y DISA se produce después de un periodo marcado por las protestas sociales en las islas no capitalinas por el alto precio que tienen que pagar sus residentes por cada litro de combustible.
Rodríguez ha admitido que el combustible en El Hierro es más caro porque hay que hacer frente a un mercado de "poco volumen" y ha negado que su compañía opere en régimen de monopolio dado que "nadie ha querido venir", lo mismo que otras grandes empresas del subsector de la alimentación.
Además ha reconocido que les han dolido "las críticas" por el alto precio de los carburantes cuando les supone un "gran esfuerzo" mantener las tres estaciones de servicio en la isla y entiende que la medida no sería necesaria en las isla de La Palma porque el mercado es "más maduro" y hay competencia, no como en El Hierro y La Gomera.