SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha valorado este miércoles el "buen arranque" de la economía canaria en 2024, con una previsión de crecimiento anual del 3,6%, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
En declaraciones a los periodistas ha dicho que el turismo y la economía van "bien" y espera también que "poco a poco" la construcción "arranque" con las medidas aprobadas para favorecer el desarrollo del mercado de viviendas protegidas.
En ese sentido ha resaltado la "apuesta" cristalizada este miércoles en la Conferencia de Presidentes con los cabildos para que "conjuntamente" se "democratice" el turismo y "llegue a la sociedad" y se suba la renta disponible.
"Si bien arranca bien la economía tenemos que conseguir que los efectos de la economía lleguen a la población y que se traduzca en mayor renta de la familia, mayor salario, mayor bienestar. Y ese es el reto en el que yo creo que en el día de ayer nos conjurábamos todos, los gobiernos, los insulares y el de Canarias, y que con una voz única vamos a poder también seguir trabajando en esa línea", ha indicado.
A este respecto ha valorado también que el Consejo de Ministros haya eliminado, vía real decreto, el límite a las ayudas fiscales al cine en el archipiélago que estaba fijado en 50 millones de euros y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.
Ha apuntado que el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual en el archipiélago es una "estrategia" en la que se lleva trabajando muchos años en Canarias y va en línea de la "necesidad de tener que crecer más para poder remontar posiciones".
Ahora, sin esa limitación, se podrán captar proyectos de "mayor envergadura" y determinadas producciones como las series porque "no es lo mismo llegar, estar tres meses, dejar 14 millones de euros a poder decir con estos incentivos ya me puedo implantar en unas islas y hacer rodajes de series que duran a lo largo de todo el año".
Para el presidente se trata de una "magnífica noticia" y un "ejemplo claro" de como se ha trabajado "conjuntamente" con el Gobierno de España y se ha conseguido "algo bueno para Canarias". "Ha sido trabajo de todos", ha explicado.