SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes que todas las ayudas para impulsar el alquiler de vivienda están "bien" --en referencia al bono juvenil de 200 millones anunciado por Pedro Sánchez-- pero al mismo tiempo ha pedido no "estigmatizar" a los pequeños propietarios.
En declaraciones a los periodistas ha precisado que la medida "ya viene del año pasado, no es una novedad" pero en todo caso ha comentado que "el principal problema de la vivienda es la falta de oferta".
Así, ha apuntado que este es un problema que hay que "atacar" y que "no tiene una única solución" pues entre otras cosas hay que "facilitar que se construya vivienda para que suba la oferta, y si hay oferta con la misma demanda baja el precio".
Clavijo ha señalado también que se necesita que los jóvenes puedan acceder a una hipoteca como el formato de hipoteca joven, con unas garantías y unos requisitos "más laxos" y un tipo de interés más bajo.
Igualmente ha expuesto la necesidad de que haya más suelo, algo que Canarias ha impulsado con su decreto de emergencia habitacional y también que los propietarios de vivienda la pongan en el mercado pues la ley estatal "no ha ayudado, ha conseguido el efecto exactamente contrario al que se perseguía" pues el propietario "tiene miedo de alquilar" ante los impagos y las "dificultades" para poder recuperar su piso en buenas condiciones.
Clavijo entiende que el problema de la vivienda se debe "abordar de manera conjunta" entre todas las administraciones porque intervienen desde los ayuntamientos que dan la licencia hasta las comunidades autónomas y el Gobierno de España.
Cuestionado por la expresión de Sánchez de "no quiero una España de propietarios ricos e inquilinos pobres", ha indicado que es "totalmente demagoga" dado que lo que hace el Gobierno es "mucho hablar y poco hacer" ante los grandes tenedores y los 'fondos buitre'.
Ha dicho que en Canarias "a lo mejor" la casuística más común es la de una persona "que compró un pisito" en Tenerife y Gran Canaria para que los hijos estudiaran en la Universidad, "son taxistas o han sido autónomos y complementan su jubilación con ese piso", y ahora "tienen miedo" de ponerlo al alquiler porque luego no tienen capacidad ni para contratar unos servicios jurídicos si hay un impago.
"Yo creo que esta es la típica frase de cara a la galería, pero que al final es como si uno hubiese gobernado seis años de país y se dio cuenta ahora del problema. Creo que hay que abordar estos problemas con seriedad", ha destacado.