SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que tras las críticas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al archipiélago por la negociación de los PGE se esconde el "desconocimiento" de la realidad de las islas, que han sido "castigadas" en los últimos años.
En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, ha comentado que hay que hacer "mucha pedagogía" porque en la Península "no se entiende" a Canarias, pero en todo caso, está convencido de que Susana Díaz "no le desea ningún mal" al pueblo canario.
Clavijo ha valorado que se haya logrado "reconducir" la financiación de Canarias con la desvinculación del REF del sistema de financiación gracias al "peso específico del voto nacionalista" en el Congreso, y ha animado a todos los grupos parlamentarios "a hacer una labor pedagógica de cara al futuro sistema de financiación".
En ese momento, ha dicho, "Canarias va a tener que estar más unida que nunca", porque la mejora de la financiación se debe "pelear y luchar todos los días".
El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha criticado la "insolidaridad" de la presidenta andaluza, probablemente "fruto del desconocimiento" porque "no tiene en su cabeza" la ultraperificidad o el hecho diferencial canario.
En esa línea, ha comentado que Canarias y Andalucía "tienen en común" algunos aspectos como "la pobreza y el desempleo", y ha insistido en que Canarias "padece una injusticia" desde 2009 que ha afectado a los servicios públicos. "Esto no es un privilegio, es la constatación de un hecho", ha apuntado.