Clavijo ve un "despropósito" que haya menores migrantes en la cárcel y lo achaca a la "saturación" de Canarias

Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ofrece declaraciones a los medios de comunicación
Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ofrece declaraciones a los medios de comunicación - Europa Press Canarias - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 16 febrero 2024 18:29

LA LAGUNA (TENERIFE), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este viernes que es un "despropósito" que haya habido dos menores migrantes no acompañados encarcelados en Gran Canaria desde diciembre --uno de ellos ya ha sido liberado--, algo que ha achacado a la "saturación" que sufren las islas y que implica que a veces se puedan cometer "errores".

En declaraciones a los periodistas ha relatado que los dos menores llegaron manejando el timón del cayuco y no habían declarado ser menores y hay una "lista enorme" en el Instituto de Medicina Legal y en la Fiscalía para hacer las pruebas óseas.

El presidente ha vuelto a confirmar también que en el campamento de Las Raíces (Tenerife) hay otros 140 menores en una "carpa aparte" porque ya no queda espacio en los 70 centros del archipiélago y los menores siguen llegando "y no salen", ni siquiera los 347 que se pactaron en octubre.

Lo mismo ocurre con la modificación legislativa para que la derivación de menores sea obligatoria entre todas las comunidades autónomas dado que el Gobierno "no ha contestado" a las cuatro propuestas cursadas por el Ejecutivo regional.

Ha dicho que el caso detectado en Gran Canaria demuestra que los derechos de los niños y las niñas "no se pueden garantizar" pues también hay muchas situaciones en las que, ante la tardanza para realizar las pruebas de determinación de la edad, pueden estar conviviendo adultos con menores.

En ese sentido ha apuntado que tiene que haber una "solución inmediata" por lo que espera el "mismo compromiso, velocidad y diligencia" que ha tenido el Gobierno para agilizar la ley de amnistía.

Clavijo ha dejado claro que la inmigración es un fenómeno estructural que va a seguir en el tiempo mientras haya pobreza, hambrunas e inestabilidad política en África, y no confía mucho en una bajada en la llegada de embarcaciones dado que la costa africana "es muy grande" y hace falta que el Frontex se despliegue en Mauritania, Marruecos y Senegal.

Pese a todo cree que es una "buena noticia" que la UE empiece a mirar a la 'ruta atlántica' dado que "no existía" hasta que se incluyó en la agenda y espera que las inversiones anunciadas en Mauritania, por ejemplo, sirvan para que haya desarrollo económico y la gente "no tenga necesidad de irse".

Leer más acerca de: