El presidente canario recuerda que el PP ha apoyado todas las iniciativas en las Cortes y no duda del esfuerzo de Manuel Domínguez
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha tildado este miércoles de "esperanzador" el principio de acuerdo alcanzado este martes entre los gobiernos central y canario para la derivación obligatoria de menores migrantes y se ha mostrado "convencido" de que la mayoría de las fuerzas políticas del Congreso, "más allá de algún discurso xenófobo de ultraderecha", avalará la reforma de la ley de extranjería.
En declaraciones a los periodistas confía en que se de "luz verde" definitiva en los próximos días y se ha negado a "poner piedritas" al acuerdo final como parece que "juegan algunos" dado que el acuerdo es "vital" para Canarias.
Como en todos los acuerdos, ha apuntado el presidente, "no es lo que a nosotros nos hubiese gustado, pero tampoco es lo que pretendía el Gobierno de España, con lo cual en ese proceso de trabajo hemos conseguido llegar a un texto que mejora notabilísimamente la situación legal ahora, en estos momentos que tenemos en Canarias, para poder atender dignamente a esos niños y esas niñas".
Clavijo ha indicado que cuando el acuerdo esté cerrado definitivamente volverá a convocar al 'Pacto Migratorio' y buscará el refrendo del Parlamento, donde solo Vox ha quebrado hasta el momento la unanimidad.
En este punto ha defendido la labor del vicepresidente canario, Manuel Domínguez, para buscar un acuerdo desde el "minuto cero" pues en el PP son "conscientes" del problema y han apoyado este acuerdo en diversas propuestas en el Congreso y en el Senado.
"Estoy convencido es que las fuerzas democráticas de este país vamos a estar todos a una con la resolución de algo que ahora mismo afecta directamente en primer lugar a Canarias, pero que puede ser mañana Andalucía o que puede ser cualquier otra comunidad autónoma", ha destacado.
Clavijo ha insistido en que el acuerdo puede ser "perfeccionable" y siempre "en tono constructivo" y cree que "es de justicia" que se apruebe una modificación que será "buena" para Canarias, España y la propia Unión Europea.
El presidente ha reconocido que el proceso ha sido "complejo" porque se está creando nueva legislación y "ha sido muy complicado" gestar un acuerdo entre los servicios públicos de la comunidad autónoma, la Abogacía del Estado y cinco ministerios, y ha avanzado que una delegación de grupos parlamentarios canarios acudirá a las Cortes para explicar la propuesta.
En ese sentido, ha vuelto a defender la vía del decreto-ley para modificar la ley de extranjería dado que la tramitación es más rápida "pero si no hay más remedio" impulsarán la proposición de ley en el Congreso.
Ha admitido también que le hubiera gustado que el acuerdo llegara "antes", especialmente porque se espera un verano "muy complicado" con el aumento en la llegada de embarcaciones y Canarias, con los 200 menores llegados en los últimos días, se acerca ya a los 6.000.
DERIVACIONES A PARTIR DE LAS 3.000 PLAZAS
El acuerdo, a grandes rasgos, fija en 2.000 menores la capacidad tope de Canarias para acoger menores migrantes y una vez que se llega a las 3.000 plazas --150%-- se iniciaría la distribución por el resto de comunidades autónomas en un plazo de 15 días y se da otro plazo de un año para derivar a los otros 2.800 menores que restan.
"La situación puede llegar a convertirse en crítica, y luego tendremos que lamentar desgracias que es lo que no queremos", ha señalado.