LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Club Natación Las Palmas (CNLP) ha informado este jueves que podrán continuar en las piscinas de Julio Navarro, según les trasladó ayer, en un encuentro con la directiva, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero.
Esta información llega después de que se publicara el pliego del concurso para la concesión del Hotel Santa Catalina, cuya publicación es "inminente" en el Boletín Oficial Provincial (BOP) de Las Palmas, y que ofrece la posibilidad al adjudicatario de 'reubicar' al Club "solo en caso de llegar a un acuerdo para el cese de su actividad".
En este sentido, Romero trasladó a la directiva del CNLP que "su continuidad no correría peligro" en las piscinas del Julio Navarro, aledañas al Hotel Santa Catalina, ya que "es el CNLP quién decidirá en último término si le interesa desplazar su actividad o negociar mejoras con el nuevo adjudicatario del Hotel a cambio del uso de sus instalaciones por parte de los clientes" del mismo, según informó el Club Natación en un comunicado.
La reunión se produjo después de que los más de 6.000 usuarios de las piscinas mostraran su "enorme preocupación ante el hecho de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hubiera podido abrir la puerta a la desaparición del CNLP con el nuevo pliego de adjudicación del Hotel Santa Catalina, que incluye la posibilidad de que la empresa arrendataria utilice con un fin turístico también el espacio de las piscinas del Julio Navarro si ofrece una 'reubicación' al Club tras el cese de su actividad".
Al respecto, Romero explicó al presidente del CNLP, Pedro Ruiz, así como al tesorero de la organización, Sergio Barrera, y al director deportivo del Club, Cesáreo Rodríguez, que las propuestas presentadas por las empresas que concursen para hacerse con la adjudicación del hotel y que recojan una 'visión de conjunto' para la explotación turística de toda la parcela del Hotel Santa Catalina, incluyendo las piscinas de Julio Navarro y Roque Díaz, el club de tenis Gran Canaria y el restaurante Segundo Muelle, que actualmente no forman parte de la concesión del hotel, "sólo tendrán una puntuación máxima de tres puntos en el marco de los 100".
Añadió que esto es lo que la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (GEURSA) plantea en el pliego de condiciones. Por ello, consideran que esto puede favorecer a que las empresas licitadoras "no apuesten por presentar propuestas concretas" sobre la reubicación de estas tres instalaciones situadas entre León y Castillo y Emilio Ley, ya que "sería muy costoso".
Sin embargo, auguran que sí podrían valorar "hacer algún intercambio de servicios a cambio de mejoras que embellezcan 'a su vez' el entorno del hotel", algo que desde el Ayuntamiento, según el CNLP, señalan que podría ser "altamente valorado" por la corporación local porque buscaría que "estos espacios públicos se puedan favorecer así también del concurso".
En cuanto al pliego que se publicará en los próximos días en el BOP de Las Palmas establece una adjudicación máxima de 40 años, una inversión de al menos 15,5 millones de euros para la rehabilitación total de este 'paquete' turístico y un alquiler anual mínimo de 550.000 euros, sin contar impuestos ni actualizaciones.
Así, el presidente del Club Natación Las Palmas, que recordó que fue creado en 1989, destacó que la ubicación céntrica de las instalaciones "asegura un acceso fácil de personas mayores o con discapacidad al tener parada de guagua en la misma puerta y ser dependencias accesibles", por lo que "no ve muy viable" llegar a un acuerdo para 'recolocar' la actividad en otras instalaciones, si bien "no descarta" llegar a arreglos de otro tipo a cambio de mejoras. Además, Ruiz recordó que en el último año han trabajado con el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento, organismo del que depende el CNLP, aportando toda la documentación necesaria para renovar la concesión de las instalaciones deportivas por estar en "precario" desde 2009.
Asimismo, indicó que si bien el pliego "no garantizaría" el empleo del personal del Club, donde trabajan 30 personas contratadas de forma fija y 15 eventuales que colaboran en épocas estivales. También citó que en los dos últimos años en las instalaciones del Julio Navarro se han invertido más de 200.000 euros por parte de Ayuntamiento y Cabildo de Gran Canaria.