SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, y el consejero de Sector Primario, Valentín González, han anunciado hoy lunes junto a representantes de la Asociación de Criadores que el Cochino Negro Canario ha sido reconocido como raza autóctona, lo que implica la autorización, por parte del Gobierno de Canarias, para utilizar el logotipo de raza autóctona a la raza porcina negra.
Afonso y González hicieron este anuncio en la finca El Helecho, en el municipio de Arico, una finca propiedad del Cabildo de Tenerife, en la que se trabaja en la recuperación del cochino negro canario desde hace más de tres décadas, junto al presidente de la Asociación de Criadores de Cochino Negro Canario, Jesús Marrero, que además, gestionan el libro genealógico de la raza.
Desde El Helecho, el Cabildo cede a los ganaderos animales reproductores, con la finalidad de que colaboren en la recuperación de la raza, evitando así el incremento de la consanguinidad de los animales.
Lope Afonso hizo alusión a esta colaboración entre la administración pública y los ganaderos, "que, con su trabajo, han contribuido a la buena aceptación que tiene actualmente el cochino negro canario en nuestra isla", a lo que agregó que "ese esfuerzo conjunto ha dado como resultado que el 44,65% de los ejemplares de cochino negro de Canarias estén ubicados en Tenerife".
"La posibilidad de que se pueda utilizar el logotipo de raza autóctona es un premio al trabajo que se ha realizado hasta ahora", afirmó el vicepresidente, que resaltó que "además, desde el Cabildo, promocionamos el producto con campañas publicitarias y jornadas gastronómicas, con el objetivo de ponerlo en valor y contribuir al binomio gastronomía-turismo".
Tanto Afonso como Valentín González aseguraron que "esta iniciativa es una muestra del trabajo para apoyar al sector ganadero, impulsando iniciativas que contribuyan a su fortalecimiento en el ámbito económico de la isla".
Valentín González destacó la importancia de este reconocimiento puesto que "el cochino negro canario es la única raza porcina autóctona de Canarias. Sobre esta cuestión, ambos mandatarios insistieron en que "uno de nuestros objetivos de gobierno se centra en apuntalar y fortalecer a todos los sectores productivos, y especialmente al sector primario".