SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la asociación Nofumadores y la Alianza de Vecinos de Tenerife se han reunido con el presidente del CD Tenerife, Paulino Rivero, para trasladarle su propuesta de que se prohíba fumar en el estadio Heliodoro Rodríguez López.
Durante el encuentro, Rivero abogó por que dicho objetivo pueda materializarse de la mano de profesionales y organizaciones que trabajan en el campo de la salud, haciendo partícipes de la decisión a los abonados y simpatizantes del CD Tenerife.
La ONG nacional Nofumadores.org expuso al presidente la necesidad de declarar como espacios sin humo el estadio y por ende todos los acontecimientos deportivos y culturales.
Desde la organización señalan en una nota que "en los últimos tiempos hay una tendencia imparable en el mundo del fútbol por la cual se están promoviendo estilos de vida saludable, y el consumo del tabaco es totalmente opuesto a ese objetivo".
Clubs nacionales como el Barcelona, el Málaga o el Deportivo de la Coruña ya han adoptado dicha medida y próximamente la adoptará el Valencia.
Asimismo, en el País Vasco todos los estadios e instalaciones deportivas son espacios sin humo desde 2016 en base a su ley autonómica de adicciones.
La ONG recuerda también que durante la pandemia del covid ya se prohibió fumar en todos los estadios deportivos y organismos internacionales como la ACC, FIFA, UEFA, ya han establecido esta norma hace tiempo en todas sus competiciones.
Para alcanzar este objetivo, aseguran que "es indispensable" vetar el consumo de tabaco y nicotina en todos los espacios deportivos públicos, entre otros espacios.
"Esta medida conlleva lograr el ejemplo intergeneracional que se le deben de dar a los niños, adolescentes y jóvenes, especialmente cuando se relaciona con el mundo del deporte, insignia e instrumento de la búsqueda de la salud, física, emocional y mental. Y nuestro representativo el Club Deportivo Tenerife, es el primero que debería cumplir esta responsabilidad social y moral, prohibiendo fumar en su estadio", argumentó Abel Román, portavoz de Nofumadores en Canarias.
Según Román, "la ética en el deporte no está circunscrita a no ejercer violencia física y verbal, sino actuar en todos aquellos casos en que se provoca un sufrimiento gratuito e innecesario, como los daños en la salud de fumar en el estadio".
En su opinión, "el impacto en la salud de una persona no fumadora respirando el humo de tabaco de su vecino de asiento, que se fuma cinco cigarrillos durante un partido, es equivalente a haberse fumado un cigarrillo y a eso no hay derecho porque contraen cáncer y mueren por ello, y ese sufrimiento es injusto e innecesario".
Según la Encuesta de salud de Canarias (2016), en el archipiélago fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (28,7% de los varones y 23,7% de las mujeres).
En cifras absolutas son 252.000 fumadores y 214.000 fumadoras (466.000 en total) por lo que el representante de Nofumadores.org afirma que "el consumo de tabaco es la principal causa de pérdida de salud de nuestra sociedad".