Comienza la campaña de la DGT de vigilancia intensiva para evitar el alcohol y las drogas en las carreteras

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico en un punto de control en Gran Canaria
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico en un punto de control en Gran Canaria - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 12:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia intensiva para evitar el alcohol y las drogas al volante ha comenzado este lunes, 16 de diciembre, y se extenderá hasta el próximo domingo, 22 de diciembre, días prenavideños en los que los controles se intensificarán en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos, también de Canarias, donde el pasado año se realizaron 229 denuncias de las 5.759 pruebas practicadas.

La campaña ha sido presentada por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en uno de los puntos de control de la isla de Gran Canaria, donde ha estado acompañado por la jefa provincial de la DGT en Las Palmas, Eva Canitrot, y por la coordinadora provincial de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), Ana Margarita Rodríguez, según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa.

En estos días de campaña, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con la Policía Local, realizarán servicios de control y vigilancia del tráfico para reducir el consumo de drogas por parte de los conductores, fundamentalmente del alcohol, que se mantiene como segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico mortales en las vías de circulación (estuvo presente en el 13% de los siniestros de 2023 en toda España).

Por ello, Pestana consideró "particularmente importante" concienciar en estos días previos a las fiestas navideñas sobre el uso que hay que hacer durante las celebraciones de sustancias como el alcohol, especialmente en situaciones que vayan a exigir que el desplazamiento en coche o moto.

"Tenemos que cuidarnos los unos a los otros. Es decir, tenemos que tratar de impedir que otras personas, que algún compañero o compañera de trabajo que ha bebido en la cena, coja el coche. Tenemos que tratar de impedir que nuestro tío o la prima que ha cenado con nosotros en Navidad vuelva a casa conduciendo si ha tomado alcohol. Y, por supuesto, no tenemos nunca que subirnos al coche que conduzcan estas personas", apuntilló.

Asimismo se indicó que el alcohol, con una concentración en sangre de 1,5 g/L, hace que el riesgo de sufrir un accidente para los conductores sea aproximadamente 20 veces superior que en estado sobrio, repercutiendo también en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

En este sentido, apuntan que aunque en 2023 se registró un descenso en la detección de esta sustancia en los conductores fallecidos en accidentes de tráfico, el alcohol sigue siendo la sustancia más detectada, seguido de la cocaína y el cannabis, que sí registraron un incremento con respecto a 2022.

El pasado año fallecieron 1.806 personas por causa de 101.306 siniestros viales en toda España, siendo la franja de edad mayoritaria de conductores con resultados toxicológicos positivos de 25 a 54 años --la mayoría conducía un turismo o una motocicleta--, y los conductores muertos con resultados toxicológicos positivos de forma muy predominante fueron hombres.

Respecto a la franja de edad de 18-34 años, los accidentes mortales de conductores con resultados toxicológicos positivos se produjo con mayor frecuencia en sábados, domingos y festivos, mientras que en el rango de edad de 55 a 64 años fue en días laborables y en la misma distribución en todos los días en el resto de conductores.

Contador

Leer más acerca de: