ARRECIFE (LANZAROTE), 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha participado este viernes en el acto simbólico de colocación de la primera piedra para la construcción de 67 nuevas viviendas de promoción pública en Arrecife (Lanzarote), proyecto que tendrá una inversión de 8.783.427,94 euros, y que fue adjudicado a Hormiconsa Canarias S.A., que tendrá un plazo de ejecución de 20 meses.
Ha destacado que en esta legislatura la vivienda "ha pasado a ocupar un lugar central en la agenda política del Gobierno de Canarias", resaltando que solo en Lanzarote está en marcha ya la construcción de más de 421 nuevas casas, además de la rehabilitación de 60, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
"Estamos trabajando intensamente para dar respuesta a las necesidades de miles de familias que enfrentan dificultades para acceder a una vivienda digna y asequible", explicó el presidente.
Añadió que en "solo 15 meses" de legislatura la Consejería regional de Obras Públicas ha impulsado un "importante" paquete de medidas para incrementar la construcción de vivienda pública, agilizar los procesos administrativos y facilitar la colaboración público-privada en la promoción de nuevas soluciones habitacionales.
Añadió que también se ha reforzado las ayudas al alquiler y promoviendo iniciativas que permitan a los jóvenes acceder a su primera vivienda, además de afrontar la emergencia habitacional con incentivos fiscales incorporados al presupuesto de la comunidad autónoma del próximo año para "garantizar que ningún canario se quede atrás y que todos tengan la oportunidad de contar con un hogar".
Por su parte, el director del ICAVI, Antonio Ortega, se refirió a la urbanización Los Geranios, en Arrecife, que "avanza a buen ritmo" con la construcción de las 134 viviendas proyectadas. Agregó que dentro de este proyecto se suma el inicio de este tercer lote de 67 viviendas, que forma parte de una planificación integral para atender la demanda habitacional en Lanzarote y muestra la "continuidad y la planificación estratégica de esta iniciativa dentro del Plan Canario de Vivienda".
Asimismo se refirió a la colaboración entre el ICAVI y el Cabildo de Lanzarote con la firma de un convenio para la adquisición de 42 inmuebles en Yaiza, lo que apuntó refleja la "capacidad de aprovechar recursos existentes para satisfacer una demanda creciente de vivienda en la isla.
Además citó el convenio suscrito en el marco del programa 6 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, que permitirá la construcción de 126 nuevas viviendas de promoción pública para alquiler en Yaiza, un proyecto que ya está en fase de redacción, y 46 inmuebles más en Arrecife.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, agradeció a Clavijo su "diligencia" y "sensibilidad" para sacar adelante el proyecto de construcción de estas nuevas 67 viviendas en Arrecife, un proyecto que data, recordó, del primer mandato de Fernando Clavijo como presidente canario.
Finalmente, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, indicó que esta nueva promoción de viviendas sociales se pone en marcha porque el ayuntamiento ha cumplido con una "gran demanda" de los vecinos para acceder a viviendas públicas, cediendo suelo municipal, lo que permitirá a 201 familias acceder a una vivienda pública "tras más de 30 años sin construirse en Lanzarote".
Aseguró que la "prioridad" del gobierno municipal de Arrecife está centrada "en favorecer al acceso a más viviendas públicas", señalando que "aún hay más suelo cedido" al Gobierno regional para llegar hasta las 400 viviendas.
El alcalde de Arrecife aprovechó también para hacer un llamamiento· a otros municipios de Lanzarote con el fin de que pongan suelo para que se hagan más viviendas.
Las nuevas viviendas cuya primera piedra se ha colocado este viernes se ubican en una parcela de 2.546 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Arrecife al ICAVI, lo que permitirá levantar este conjunto de 67 casas distribuidas en dos bloques longitudinales que contarán con inmuebles de hasta cuatro dormitorios.
La promoción tendrá dos inmuebles reservados a personas con movilidad reducida (PMR) con dos dormitorios y otras tres viviendas de un dormitorio. Este proyecto contará con una vivienda tutelada.