LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha supervisado este martes el inicio de las obras denominadas 'Restitución de la escollera para la protección de la GC-1 Avenida Marítima', en Las Palmas de Gran Canaria, unos trabajos que han podido comenzar hoy tras firmar la semana pasada la orden que declaraba la emergencia de esta actuación para afianzar la estructura de la carretera de interés regional GC-1 en un tramo que atraviesa la capital grancanaria.
Franquis se ha comprometido con estas obras, ya que las grietas detectadas en el muro que soporta la Avenida Marítima "podrían afectara a la carretera de interés regional GC-1", según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Al respecto, el consejero regional de Obras Públicas ha subrayado que se está poniendo "en marcha una obra para solucionar un problema que había causado cierta preocupación y que se viene arrastrando desde hace algunos años atrás", afirmando que ahora se están "poniendo las bases para solucionarlo de forma definitiva".
"Visto el volumen y el desarrollo de la obra que estamos poniendo hoy en marcha vamos a acabar con un problema que efectivamente estaba afectando ya a la propia estructura de la Avenida Marítima y, por tanto, a la circulación. Y lo hemos hecho de forma inmediata, cuando hemos comprobado que, efectivamente, la gravedad del problema era diferente a la de hace un año y que había que actuar de forma urgente, que es lo que estamos haciendo", apostilló.
En el inicio de estos trabajos operarios de la empresa Satocan SA, a la que se le ha adjudicado la actuación de emergencia, se encuentran habilitando la zona de trabajo, cerca de 500 metros entre el extremo norte del barrio marinero de San Cristóbal y su conexión con la GC-31 (Lady Harimaguada). Las obras de emergencia han sido adjudicadas por un importe de 6.135.380 euros.
Los primeros días de las obras las actuaciones se centrarán en crear unos accesos para la maquinaria y posteriormente la creación de una plataforma de trabajo en la que puedan maniobrar tanto los operarios como la maquinaria especializada.
Asimismo se están realizando trabajos de campo para definir exactamente la obra a realizar: batimetría, levantamiento topográfico y estudios geofísicos para evaluar la existencia de oquedades bajo el pavimento del paseo y de la carretera, así como detección de servicios afectados.
De este modo, una vez realizada la plataforma se comenzará a restituir la escollera con una 'cama' de piedras naturales y con la aportación de cerca de 4.000 bloques de hormigón de siete toneladas de peso cada uno que se van a empezar a fabricar en una zona industrial situada en Las Palmas de Gran Canaria.
Añade que una vez se termine la escollera comenzarán los trabajos de relleno de las oquedades y grietas detectadas en el muro que sostiene el paseo y a la GC-1. Estos trabajos se prevé que se prolonguen durante al menos ocho meses y se van a organizar de tal manera que no afecten a la circulación habitual en la Avenida Marítima.
Además, ha apuntado, que si fuera necesario por exigencias de la obra realizar algún corte, "se realizaría de manera extraordinaria en el carril más cercano" al mar de la Avenida Marítima, "siempre en horario nocturno para no afectar al tráfico que entra en la ciudad desde el sur".