La Comisión Autonómica de Protección Civil aprueba el Plan Municipal de Emergencias de La Oliva (Fuerteventura)

Comisión Protección Civil del Gobierno de Canarias
Comisión Protección Civil del Gobierno de Canarias - CONSEJERÍA REGIONAL DE POLÍTICA TERRITORIAL
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 17:21

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Autonómica de Protección Civil ha aprobado este miércoles el plan municipal de emergencias (PEMU) de La Oliva (Fuerteventura), siendo el primero de los municipios de la isla en disponer de esta herramienta normativa, "imprescindible" en la gestión de las políticas públicas de prevención e intervención en materia de protección civil.

El presidente de la comisión y consejero regional de Política Territorial, Manuel Miranda, ha subrayado la importancia de esta aprobación, señalando que todavía hay 22 municipios canarios "sin planes de emergencias en vigor, incluyendo los otros cinco ayuntamientos majoreros".

Miranda apuntó que los municipios canarios "tienen que entender la importancia" de tener actualizados y en vigor sus planes de emergencias porque "sin una actualización permanente de evaluación del riesgo y una correcta planificación de los recursos es imposible responder adecuadamente" cuando se presenta cualquier contingencia de protección civil, según ha informado la Consejería regional de Política Territorial en nota de prensa.

Asimismo reiteró el ofrecimiento de su departamento para prestar apoyo técnico y asesoramiento a los ayuntamientos que lo necesiten.

El PEMU de La Oliva aprobado este miércoles ha sido redactado siguiendo las nuevas directrices de la norma básica de protección civil de 2023, y contempla todos los recursos de emergencias, planes de evacuación y escenarios de riesgos, incluyendo los derivados de posibles inundaciones de las dos cuencas endorreicas (sin salida al mar) del municipio.

En la comisión se felicitó también al ayuntamiento de El Rosario, en Tenerife, por el esfuerzo realizado en la adaptación de su normativa municipal de protección civil, con un protocolo específico para las emergencias derivadas de incendios forestales en zonas de interfaz.

También se destacó el trabajo normativo realizado por el ayuntamiento de Garachico en la actualización de su PEMU y el tratamiento de las emergencias por inundación costera, recurrentes en la zona.

La comisión autonómica de protección civil también conoció el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones (PGRI) de la demarcación hidrográfica de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, y aprobó la actualización del anexo de áreas con riesgo potencial significativo de inundación pluvial y costera, dentro del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundación (PEINCA).

Finalmente se presentó el primer borrador elaborado por la Dirección general de Emergencias del Gobierno de Canarias para la actualización del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATECA), que debe adaptarse a la nueva normativa básica del Estado, y al que seguirá la tramitación de la Ley de Protección Civil de Canarias, en cuya redacción ya se trabaja también.

En lo que va de año, el PLATECA se ha activado en 122 ocasiones, un 17 por ciento menos que en 2023, cuando se activó 148 veces. Por riesgos, el mayor número de activaciones han sido provocadas por fenómenos meteorológicos adversos (95), seguidas por riesgos de incendios forestales (11), contaminación marina accidental (8) e inundaciones (7). A punto de finalizar el año, se han activado 90 prealertas, 31 alertas y una emergencia.

Contador

Leer más acerca de: