LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), destinará 12 millones de euros para fomentar un programa de formación mixto en alternancia con el empleo.
De esta manera, 2.126.400 euros se destinarán a la formación profesional agraria, mientras que los 9.873.600 euros restante se invertirán en proyectos que pertenezcan a otros grupos de formación profesional, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
Además, la convocatoria destinada a la familia profesional agraria se distribuye en dos proyectos en Gran Canaria, donde participarán 30 alumnos, mientras que en el resto de isla se desarrollará uno en cada territorio insular, con 15 alumnos en cada una. Así, el número de participantes llegará a las 120 personas.
Asimismo, los participantes tendrán un contrato para formación y aprendizaje, de tal forma que alternarán formación teórica con un trabajo efectivo para facilitar la adquisición de competencias profesionales reguladas en los certificados de profesionalidad vinculados al objeto del proyecto.
Por otra parte, el programa mixto llevará a acabo proyectos que alternan el aprendizaje y la cualificación profesional con un trabajo.
Además, las personas percibirán un ingreso por el trabajo realizado y también cotizarán a la Seguridad Social con el fin de que el empleado pueda obtener una experiencia laboral. Así, una de las propiedades de este programa es compaginar la formación certificada con estar realizando un trabajo.
De esta manera, el alumno firmará un contrato de aprendizaje y percibirá el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. La formación será impartida por la empresa que reciba la subvención, sin embargo, el contrato de formación lo puede suscribir el alumno con la entidad beneficiaria de la ayuda, bien sea publica o privada. Así, las empresas que se acojan a esta ayuda deben tener un compromiso como mínimo de tres alumnos.
Asimismo, podrán participar en este programa de Formación en Alternancia aquellas personas que se encuentran inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SCE, que dispongan de baja cualificación profesional, necesidades formativas especiales o dificultades para su inserción.
Además, se priorizarán a aquellos desempleados que cumplan alguno de los siguientes criterios: menores de 30 años, parados de larga duración, beneficiarios del programa de recualificación profesional Prepara, beneficiarios del Programa de Activación para el Empleo preferentemente durante el periodo de cobro de la prestación; y miembros de la unidad de convivencia de beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) prevista en la Ley 1/2007, de 17 de enero, que tenga el nivel mínimo de empleabilidad.
Asimismo, al menos el 55 por ciento de los destinatarios del proyecto deberán ser mujeres y dentro de este colectivo se priorizará a mujeres que sean víctimas de violencia de género salvo que no haya suficientes demandantes inscritas que reúnan los requisitos establecidos.
También se pronostica que puedan participar 675 alumnos y trabajadores en toda Canarias con un total de 45 proyectos, siendo el máximo 15 participantes por proyecto. A cerca del personal a contratar se contempla un mínimo de tres personas por proyecto, si son 45 proyectos se contratará a un mínimo de 135 personas.
Finalmente, las empresas que pueden solicitar esta subvención serán entidades públicas de ámbito estatal, autonómico y local, así como las dos universidades públicas de Canarias y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro radicadas en las islas entre cuyos fines estén la formación y el empleo.
La duración de los proyectos será de 11 meses con una jornada de trabajo real de los alumnos del 75 por ciento, en la que se incluyen horas de formación práctica. El resto de la jornada se destinará a tareas de formación teórico-práctica de los participantes, no siendo inferior al 25 por ciento de la jornada.