LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha incorporado a su estructura orgánica la Viceconsejería de Sanidad, conforme al decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de modificación del Decreto 123/2023, de 17 de julio, por el que se determina la estructura orgánica y las sedes de las consejerías del Gobierno de Canarias.
La nueva Viceconsejería, que se crea mediante decreto 128/2024, de 9 de septiembre, indican que "responde a la necesidad de constituir un nuevo órgano superior para la adecuada" organización y desempeño de funciones que tiene encomendada la Consejería de Sanidad en una "apuesta por reorganizar" la gestión administrativa y simplificar los trámites, según ha informado el departamento sanitario en nota de prensa.
El BOC también recoge el nombramiento de Carlos Díaz como viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), cargo éste último que venía ostentando desde el verano pasado.
El acuerdo publicado en el BOC modifica el del artículo 11 del Decreto 123/2023, de 17 de julio, por el que se determina la estructura orgánica y las sedes de las consejerías del Gobierno de Canarias y establece que la Consejería de Sanidad, bajo la superior dirección y dependencia de su titular, cuenta con la Viceconsejería de Sanidad y la Secretaría General Técnica como órganos superiores, ambos dependientes directamente de la titular del departamento.
Están adscritos a la Consejería de Sanidad: el SCS, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.
Entre los objetivos de la nueva viceconsejería se encuentra el objetivo de reorganizar y simplificar los trámites administrativos, así como evitar duplicidades entre servicios internos de la Secretaría General Técnica y los del Servicio Canario de la Salud, afectando básicamente a gestión de orden jurídica y administrativa.
Esta modificación de la estructura, matizan, "no conllevará mayor gasto" para la administración y se corresponde con la disposición del organigrama de la gran mayoría de departamentos tanto del Gobierno de Canarias como de otras consejerías de Sanidad de España, que cuentan en su estructura con viceconsejerías.
Asimismo establece que la Viceconsejería de Sanidad ostentará la titularidad de la Dirección del SCS, cargo este último que siempre ha tenido rango de Viceconsejería por definición del artículo 59 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, "por lo que no hay remuneración adicional".
De este modo corresponde a la Viceconsejería de Sanidad las competencias de dirección, coordinación, estudio y resolución en materia de sanidad no atribuidas expresamente a otro órgano.