SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consorcio de Bomberos de Tenerife, celebrado hoy martes, ha aprobado el mayor presupuesto de su historia para 2025. La partida alcanza los 25.931.089,03 euros, lo que supone un aumento del 1,48% con respecto al ejercicio anterior y se traduce en 378.814,24 euros más en conceptos de gastos de personal, renovación de flota y edificios del Consorcio, a raíz de la apertura de nuevos parques provisionales, como el de Guía de Isora.
La sesión contó con la presencia del director insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife y presidente del Consorcio, Iván Martín; el director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Figuereo, y varios representantes de los ayuntamientos de la Isla, junto al secretario e interventora delegada del Consorcio, y se acordó también la creación de 19 plazas de jefes de dotación.
El presidente de la institución, Iván Martín, aseguró que estas mejoras significarán un avance en materia de seguridad para la isla de Tenerife y vendrán a mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores. "Todos y cada uno de los capítulos planteados en este presupuesto han sido ideados desde el consenso y teniendo en cuenta las peticiones y principales necesidades del colectivo", agregó.
El Cabildo de Tenerife asumirá el 40% del total de las aportaciones de las administraciones públicas locales, además de las que les corresponden a los diez ayuntamientos no consorciados: Buenavista, El Tanque, La Matanza, La Victoria, Santiago del Teide, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla, Los Silos, Fasnia y Vilaflor. Asimismo, aportará una subvención específica de 100.000 euros, que será distribuida entre las ocho asociaciones de bomberos voluntarios. Mientras que la subvención a la Asociación Deportiva asciende a 15.000 euros anuales.
Entre las principales metas, se está trabajando para aumentar la contribución de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Unespa, por medio de la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (Conbé).
Para actualizar la realidad de la entidad a la gestión que se está realizando y dar respuesta a la nueva estructura operativa, con la inclusión de un posible futuro parque en Arona, se ha determinado la necesidad de crear 19 plazas de jefes de dotación.
Además, se plantea la importancia de habilitar un puesto de responsable de logística, dos puestos de responsable de parques, así como un puesto de técnico de administración especial. Por otro lado, se propone la creación de dos plazas de auxiliar de logística.