Firma Convenio Consorcio Puerto de la Cruz
TONY CUADRADO
Actualizado: viernes, 27 enero 2017 15:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, han suscrito este viernes el convenio de colaboración para la delegación de competencias urbanísticas del Ayuntamiento a favor del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz en aquellas actuaciones incluidas en el Plan de Modernización y Mejora (PMM).

Alonso, quien también preside el Consorcio, informó de la apertura el próximo mes de febrero de una oficina técnica en un lugar céntrico de la ciudad. En este local se realizará toda la tramitación de las actuaciones y se informará a la ciudadanía de las mejoras llevadas a cabo en el municipio bajo el paraguas del Consorcio.

Tal y como indicó, se trata de agilizar todos los trámites para la concesión de licencias y autorizaciones "para la rápida ejecución de las obras y actividades del PMM para que esto tenga un efecto motivador y multiplicador de las iniciativas privadas".

Se trata de un convenio que, "por primera vez en Canarias", delega las competencias de rehabilitación turística en un Consorcio.

Para el alcalde portuense, la firma de este convenio representa un "día histórico" para la ciudad turística, ya que este acuerdo "permite impulsar de forma decisiva el proceso de renovación del municipio y genera confianza entre la iniciativa privada, que verá agilizada la tramitación de sus proyectos, y sin que ello signifique la pérdida de las competencias de la administración local".

Asimismo, Lope Afonso agradeció al Cabildo y al gerente del Consorcio así como al concejal de Urbanismo, su trabajo y dedicación para que este convenio salga adelante y sea hoy una realidad.

El acto ha contado además con la asistencia del consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Carlos Marrero, y el gerente del Consorcio, Fernando Senante.

En virtud del citado acuerdo, las competencias delegadas tienen que ver con la redacción de documentos, tramitación y aprobación de licencias urbanísticas de proyectos de obras, construcciones, instalaciones y servicios que tienen que ver con actuaciones incluidas en el PMM, además de activar los convenios de planeamiento o gestión formalizados con propietarios de ámbitos recogidos en el PMM y que forman parte del instrumento.

RECAUDACIÓN DE TASAS

Del mismo modo, el ConsoRcio, a través de esta delegación de competencias, podrá gestionar dotaciones o servicios públicos municipales previstos por el planeamiento, entre otras, cuando deriven de tales actuaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento seguirá recibiendo las solicitudes que serán remitidas a la nueva oficina del Consorcio para su tramitación.

La recaudación por tasas, impuestos y otros cobros exigibles seguirán siendo percibidos por el Ayuntamiento, que mantiene sus competencias en cuanto a las resoluciones que requieren acuerdo plenario y las legalmente indelegables como, por ejemplo, las de disciplina urbanística.

El Cabildo se compromete a aportar los servicios de asistencia de Gestur para que, a través del Consorcio, se puedan gestionar y resolver con prontitud todas aquellas cuestiones relativas a la conformidad o adaptación, en su caso, de los proyectos al planeamiento vigente.

Si fuera necesario contar con autorizaciones de otras administraciones, será el Consorcio el que las solicite directamente, en ejercicio de las competencias delegadas.

Para la buena marcha de las acciones incluidas en el acuerdo se formará una Comisión Interadministrativa de seguimiento formada por dos representantes de cada administración que estará presidida por el consejero insular de Turismo.

500.000 EUROS PARA LA PLAYA DE MARTIÁNEZ

El equipo de Gestur que prestará sus servicios de asistencia al Consorcio tendrá de forma preferente un arquitecto y un auxiliar administrativo, contando además con el apoyo de otro arquitecto (director del equipo), un licenciado en Derecho, un economista, un aparejador o arquitecto técnico y un auxiliar administrativo de Gestur. En un adenda al convenio se detallan las tareas a realizar y el régimen de funcionamiento.

También actuarán en esta nueva etapa del Consorcio otras dos personas de cualificación específica facilitadas por el Cabildo Insular y por el Gobierno de Canarias, contando igualmente con el apoyo del técnico municipal que se determine para la debida coordinación administrativa.

El PMM contiene actuaciones urbanísticas tanto en el espacio público como en el privado. En este último caso se incluyen 31 convenios que tienen que ver con 17 actuaciones de renovación que inciden en 19 establecimientos turísticos, dos actuaciones de nuevos hoteles vinculados a la regeneración de BIC, seis actuaciones de equipamientos, y otras seis de ámbitos de reordenación urbanística relacionadas con la mejora de la movilidad del paisaje urbano.

El presupuesto del Consorcio asciende a 1,7 millones de euros que supone un ligero incremento del 0,29% con respecto al pasado año.

La aportación del Gobierno de Canarias asciende a una previsión de 1.000.000 de euros, mientras que el Cabildo aportará 500.000 y el Ayuntamiento 160.000 euros.

Entre las principales actuaciones para este año destaca la regeneración de Playa Martiánez, para la que hay consignada 500.000 euros y solo se está a la espera de firmar un convenio de colaboración entre el Estado y el Consorcio ya que el proyecto de ejecución y la declaración de impacto ambiental están aprobados.

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