La cónsul honoraria de México en Canarias, galardonada con el Premio Ohtli

La cónsul honoraria de México en Canarias recibe el Premio Ohtli
La cónsul honoraria de México en Canarias recibe el Premio Ohtli - CONSULADO HONORARIO DE MÉXICO EN S/C DE TENERIFE
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 18:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La embajadora Roberta Lajous, en nombre del Gobierno de México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto de Mexicanos en el Exterior, ha hecho entrega del Premio Ohtli a la cónsul honoraria Ángeles Baca por su trabajo a favor de la comunidad mexicana y por las tareas de promoción de México en Canarias.

'Ohtli' es una palabra náhuatl que significa 'camino', de ahí que el Premio Ohtli se entregue a personas que abren camino a otros mexicanos lejos de su tierra. Es el primer reconocimiento de este tipo que se otorga en la Embajada de México en España desde que fuera instaurado en 1996 por el Gobierno de México y sólo unas 650 personas en el mundo poseen esta distinción.

La embajadora Lajous destacó que tras 23 años de dedicación desde su nombramiento como cónsul, logró en abril de 2019 la inauguración de la nueva sede del Consulado Honorario, donde "unas magníficas instalaciones permitirán fortalecer la promoción cultural de México, incentivar los negocios, así como atender a los mexicanos residentes allí".

Indicó además que la cónsul Baca Herrejón es "un gran ejemplo para toda la comunidad mexicana de cómo la dedicación, el compromiso y el talento puede avocarse de manera exitosa y altruista al servicio de otros".

Ángeles Baca expresó su deseo de que la nueva sede consular se erija como el hogar no sólo de los mexicanos, sino también de todos los canarios, a los que agradeció haberle abierto las puertas de sus casas con tanta generosidad y permitirle construir una maravillosa vida.

La cónsul dijo recibir el Premio con sumo privilegio y humildad queriendo hacer extensivo el galardón "a las miles de personas en el mundo que a su manera trabajan incansablemente por la grandeza de nuestro país y la grandeza de nuestro legado sin esperar nada a cambio, salvo la satisfacción de ver reforzada la hermandad entre nuestros pueblos y establecer aún más puentes".

Al acto asistieron autoridades políticas, civiles y militares de México y España, entre los que se encontraba el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos.

Leer más acerca de: