Continúa abierto el plazo para participar en el curso de RCP, 'La Ciudadanía Salva Vida', en Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 17:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plazo para participar en el curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), 'La Ciudadanía Salva Vida', que se desarrollará este jueves, 26 de octubre, en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, continúa abierto, por lo que los interesados pueden inscribirse a través del mail: redaccion@portadacomunicacion.com.

El curso lo lleva a cabo la plataforma para la prevención de accidentes en el medio acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa' junto a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), al Cabildo de Gran Canaria y la Federación Canaria de Surf un curso para el jueves, 26 de octubre, en el que busca formar a ciudadanos y deportistas en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Además, los participantes recibirán el correspondiente certificado de la AHA (Asociación Americana del Corazón).

Este actividad está planteada con motivo del Día Europeo de Concienciación de la Parada Cardiaca, y para el mismo se convoca a profesionales de la comunicación y al colectivo de deportes acuáticos (surfistas, kitesurf, windsurf, etc.) a un curso de RCP para adquieran los conocimientos básicos para saber cómo actuar ante un episodio de ahogamiento o de insuficiencia cardiorrespiratoria.

Así, el curso, que es gratuito, tendrá una duración de 90 minutos y se desarrollará el 26 de octubre, a las 10.00 horas, en la zona de la Cícer de la Playa de Las Canteras, según informó la plataforma en nota de prensa.

El curso se centrará en la proyección de un video ilustrativo que describe el proceso de realización de una RCP solo con las manos y posteriormente se impartirán clases prácticas interactuando con distintos maniquíes de adulto y menor. Además, habrá una demostración de cómo utilizar Desfibrilador Externo Automático (DEA) y las particularidades que requieren aplicarlo en una persona que ha sufrido ahogamiento. La jornada concluye con el desarrollo de un simulacro a cargo de expertos de Cruz Roja.

Asimismo, recuerda que los accidentes acuáticos representan la primera causa de muerte por accidente en Canarias, un 70 por ciento más que los fallecimientos por accidente de tráfico. El total de incidentes producidos en playas, puntos de costa y piscinas ascienden a 155 episodios en lo que va de año, de ahí que inciden en la importancia de conocer las maniobras básicas por parte de la ciudadanía.

Por ello, un acuerdo suscrito por los responsables la campaña 'Canarias, 1500 Km de costa' con la SEMES, la Federación Canaria de Surf y Cruz Roja, permitirá que los deportistas acuáticos, que son en ocasiones "salvadores de numerosos bañistas que se ven inmersos en situaciones de riesgo en el mar", aprendan los protocolos para revertir una parada cardiorrespiratoria. Asimismo, el curso se extiende a trabajadores de los medios de comunicación cuya labor, en numerosas ocasiones, se desarrolla en eventos de masas.

Finalmente, apunta que según datos oficiales, un millar de personas fallecen diariamente en los países de la Unión Europea a consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria, mientras que solo un 8 por ciento de los afectados sobrevive a un episodio de este tipo de manera natural, mientras que cuando se realiza la RCP solo con las manos, la probabilidad de supervivencia se eleva al 24 por ciento (el triple) y cuando se utiliza un DEA (Desfibrilador Externo Automático) los índices de supervivencia llegan al 40 por ciento.

Más noticias

Leer más acerca de: