Soledad Monzón
CEDIDA
Consejo Escolar de Canarias
Actualizado: sábado, 20 mayo 2017 13:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias prevé contar el próximo curso escolar con 1.400 alumnos menos en el primer curso de Educación Infantil, que corresponde a la edad de tres años, y con 1.058 menos en Educación Primaria, por lo que continúa el descenso progresivo de matrículas de los últimos años.

Así lo ha manifestado la responsable del área, Soledad Monzón, que hoy sábado ha expuesto ante el pleno del Consejo Escolar de Canarias la planificación del curso escolar 2017-2018, en el que se incrementa la atención a la diversidad en Infantil y Primaria, disminuyen las ratios por aula en varios niveles, se impulsa la Formación de Adultos, se amplían las actuaciones de convivencia y prevención de la violencia infantil y juvenil, y se amplían enseñanzas deportivas y se implantan nuevos ciclos de FP.

En la primera etapa educativa, por el momento, se han contabilizado 35.798 matrículas, frente a las 37.198 del presente curso (-3,76%), ambos datos tomados a 10 de mayo. En esa misma fecha, para la Educación Primaria el descenso es algo menor, con 90.102 matriculaciones, frente a las 91.160 de hace un año (-1,16%). Monzón recalcó que se trata de datos "muy provisionales", a falta todavía de varios procesos de matriculación, que se abrirán antes de que comience el curso.

En Secundaria, las cifras son muy similares de un curso a otro, pasando de 67.747 matrículas a 67.457 para el próximo curso escolar. En Bachillerato se observa un ligero aumento de estudiantes y, a fecha 10 de mayo, la previsión es contar con 25.838 alumnos el año que viene, frente a los 25.131 que se habían registrado en ese mismo momento del año para el curso actual.

En cuanto a Formación Profesional, con la matrícula aún por determinar, se ha incrementado y diversificado la oferta para el próximo curso, con 62 grupos y 1.490 plazas más, lo que se traduce en un incremento del 2,4% con respecto al año anterior, hasta situarse en 1.955 grupos de 52.022 plazas ofertadas. Este incremento se traduce en catorce grupos más de FP Básica, ocho en ciclos de Grado Medio y el resto, cuarenta grupos, para los ciclos superiores.

PARTICIPACIÓN MÁS ACTIVA.

La Consejería ha vuelto a adelantar al mes de mayo, por segundo año consecutivo, la presentación de su planificación del curso siguiente ante el Consejo Escolar de Canarias, una decisión que obedece, según la consejera del área, "al deseo de lograr una participación más activa de toda la sociedad, a través de la representación de todos los sectores educativos, que permita incluir sus aportaciones antes de iniciar el curso escolar en septiembre".

En los primeros años de formación, la consejera destacó el programa Impulsa, por el que un total de 224 centros, seleccionados a través del número y características de alumnado con Necesidades Específicas de Atención Educativa (NEAE) y del Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) del entorno en el que están enclavados, tendrán un refuerzo que supondrá contar con 258 docentes dedicados en exclusiva a apoyar el progreso de las alumnas y alumnos con mayores dificultades, principalmente en las competencias lingüística y matemática.

Según Monzón, se trata de un programa centrado en la etapa de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Primaria que "marcará una diferencia significativa en la tasa de éxito escolar, a través de una atención temprana a quienes más lo necesiten y que facilitará además el paso de una etapa educativa a la siguiente".

Con este mismo fin se implementará también el Programa Tránsito, cuyo objeto principal es coordinar la metodología empleada por los centros de Primaria y Secundaria de un mismo distrito escolar, de forma que se facilite al alumnado el tránsito entre 6º de Primaria y 1º de la ESO. Con la participación de unos cincuenta docentes de apoyo el próximo curso 2017-2018, el programa permitirá además facilitar al profesorado la ampliación de sus competencias profesionales docentes y la aplicación de estrategias y metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias de comunicación lingüística y la competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología del alumnado.

DESCENSO DE ALUMNADO.

Soledad Monzón incidió también en el descenso de alumnado en cada aula, en aquellos niveles educativos donde ha sido posible. Un ejemplo son los denominados grupos mezcla, en los que se agrupa alumnado de Infantil o Primaria de diferentes niveles, en aquellos centros donde la matriculación no permite tener grupos completos.

En los grupos de 3-4 años, esta ratio desciende de 20 a 18 alumnos. Para los de 4-5 años, de 23 a 20, y para los de 1º y 2º de Primaria, de 22 a 20. Además, en las escuelas unitarias se autorizarán dos grupos a partir de los 38 alumnos y no de los 43, como estaba establecido para este curso, y en la Formación Profesional Básica Adaptada el alumnado máximo por aula queda fijado en doce estudiantes.

Dentro de las medidas que se adoptan para lograr que Canarias sea un 'Archipiélago Bilingüe', también se han rebajado estas cifras de alumnado por aula en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Para el nivel básico (A1-A2) se pasa de 45 a 40 alumnos por aula, y para el avanzado C1 se reduce la cifra desde 30 a 25. Como novedad el próximo curso, se comienza a impartir el nivel superior C2 de inglés, con una ratio de 20 personas por clase.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

En cuanto a los servicios complementarios a la Educación, el próximo curso escolar habrá diez rutas de transporte más que en este y se dotará del servicio a cinco centros educativos que no lo tenían hasta ahora. Además, en el ámbito de los comedores escolares se prevé la apertura de cuatro más, la continuidad de los programas de desayuno, comedores de verano y ecocomedores y la aprobación de un Plan de Comedores.

En la planificación del curso escolar 2017-2018 se recogen además otras mejoras del sistema educativo canario, como la redacción de un Plan contra la Violencia Infanto-Juvenil, la creación de un Observatorio de la Convivencia, la introducción de la figura del Educador o Educadora Social en los centros educativos, la implantación progresiva del Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras o de un Plan de Desarrollo Profesional y Reconocimiento Social del Profesorado.

Además, antes de que finalice el año se prevé completar el desarrollo de la Ley Canaria de Educación no Universitaria en numerosos aspectos, con la aprobación de los planes de revitalización de residencias escolares; de Igualdad; de formación del profesorado; de modernización tecnológica en los centros educativos; de primer ciclo de Educación Infantil, o el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad.

A su vez, se diseñarán cauces de comunicación ágiles y directos con la administración educativa, se intensificará el diálogo con las federaciones de Ampas y, en materia formativa, se modificará el programa 'Educar en Familia', para dar mayor cabida a las propuestas de las familias sobre las materias que les resulten de interés.

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