SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tenerife ha superado en el mes de octubre la barrera de los 14.000 contratos en el sector turístico, la cifra más alta desde que se disponen de datos desglosados para el sector.
En total, se formalizaron 14.305 contratos, un 12 por ciento más que el año anterior, lo que en cifras absolutas se traduce en 1.575 más.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica en una nota que octubre se caracteriza normalmente por ser uno de los meses en los que se produce un mayor número de contrataciones, coincidiendo con el inicio de la temporada turística de invierno.
"El crecimiento en los contratos refleja las buenas perspectivas del empresariado local para afrontar el inicio de una temporada de invierno que parece que puede convertirse en una de las de mayor afluencia turística a la isla", destaca el presidente insular.
En esa misma línea, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, avanza que este dato de octubre "cobra aún mayor relevancia si se analiza el comportamiento de las contrataciones en los meses de verano, donde el sector turístico de Tenerife ha mantenido una estabilidad en torno a los 13.000 contratos al mes, sin apenas grandes fluctuaciones como ocurriera en veranos anteriores".
Carlos Alonso detalla que en lo que se lleva de año el sector ha generado un total de 118.444 nuevos contratos, una cifra que supone un incremento del 14,1 por ciento o, lo que es lo mismo, 14.646 contratos más que en el mismo período de 2015.
"El 44 por ciento del total de contrataciones realizadas en Tenerife en los diez primeros meses del año corresponden al sector turístico", indica el presidente insular.
BUEN COMPORTAMIENTO DE LA HOSTELERÍA
Dentro del sector turístico, y según los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, la hostelería formaliza en octubre 11.116 contrataciones, un 14,8 por ciento más que el año anterior (1.432 contratos más).
Este incremento en la hostelería es el resultado del dinamismo que experimentan los servicios de comidas y bebidas, que aumentan sus contrataciones un 26,6 por ciento y también los servicios de alojamiento, que crecen en el mes un 5,4 por ciento.
En cuanto al paro, el balance del mes en el sector turístico de Tenerife se salda con un descenso del paro de un 4,5 por ciento, lo que supone una cifra de 963 parados menos que en el año anterior y un total de 20.257 personas en situación de paro en el turismo. Desde 2011 no se registraba una cifra de paro tan baja en un mes de octubre.