SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Canarias ha convalidado este miércoles por unanimidad el decreto ley por el que se prorroga la aplicación del tipo cero en el IGIC para productos sanitarios vinculados al coronavirus, se admite el uso del remanente del presupuesto de las universidades públicas de Canarias para hacer frente a los costes de suministro y también se extiende el tipo cero del IGIC para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma --incluyendo la ampliación del plazo para el registro de afectados--.
El decreto, también por unanimidad de la Cámara, no será tramitado por proyecto de ley.
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha indicado que las medidas sanitarias se extienden hasta el 31 de diciembre y ha hecho especial hincapié en las medidas de las universidades porque permitirá afrontar la subida del precio de la luz al obtener unos dos millones de euros por centro.
Viidna Espino, portavoz del Grupo Mixto, ha criticado el "batiburrillo" organizado por el Gobierno con el decreto al mezclar varias cosas y lamentado que aún no haya abonado los 30.000 euros comprometidos por pérdida de vivienda en La Palma.
Ricardo Fernández (Cs) ha lamentado que el Gobierno haya puesto en marcha "un decreto ley escoba" para resolver aspectos diferentes, incidiendo especialmente en la ayuda que van a recibir las dos universidades para hacer frente a los costes eléctricos.
Jesús Ramos (ASG) ha apoyado que se extienda el IGIC cero a productos sanitarios hasta final de año y que se permita a las universidades afrontar el pago de suministros, subrayando que el decreto está avalado por el Consejo Consultivo porque son cuestiones "urgentes y necesarias".
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha apoyado la prórroga del IGIC sanitario dado que la pandemia no ha finalizado lo mismo que las universidades puedan afrontar el pago de los suministros dado que aún están derogadas las normas fiscales para el sector público.
Ha dicho que el decreto es "adecuado" porque permite responder "con urgencia" a problemas diversos que se habían planteado y demuestra con "mucho diálogo" se buscan soluciones.
Esther González (NC) ha indicado que el alto número de decretos aprobados en esta Legislatura demuestra que han sido años complicados para sortear dificultades al tiempo que sostiene que los criterios del Consultivo no hacen necesario que se tramite este decreto como proyecto de ley.
Fernando Enseñat (PP) ha dicho que es necesario "actualizar" las medidas fiscales para La Palma, lo mismo que permitir a las universidades utilizar los remanentes, si bien con el IGIC tipo cero sanitario cree que hay que entender que la pandemia "sigue ahí" y por tanto, llevar la prórroga hasta que la OMS la de por finalizada.
Lady Barreto, del Grupo Nacionalista, ha apoyado la prórroga del IGIC cero sanitario y el uso de remanentes en las universidades y con respecto a La Palma, ha comentado que las medidas son "insuficientes" y que hace falta una "estrategia global" para la isla, no solo para el Valle de Aridane.
"Solo hay parches y soluciones provisionales", ha comentado, al tiempo que ha demandado del Gobierno canario un "compromiso real".