LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del 20A en la isla de Gran Canaria ha convocado para el jueves, 30 de mayo, una protesta a las 19.00 horas en las afueras del Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, lugar elegido para la entrega de premios que el Gobierno regional otorgará a distintas personalidades y entidades con motivo del Día de Canarias.
El objetivo de esta protesta, explican en un comunicado, es la de "señalar a los dirigentes políticos y empresarios que acudirán al acto y que son los responsables de la situación actual que viene arrastrando las islas" donde la "falta de diversificación" de la economía y la "mal gestionada industria del turismo ha llevado al archipiélago "hasta la situación actual de pobreza y de destrucción del territorio".
La protesta también busca "señalar a una clase política que, lejos de atender las reivindicaciones que cientos de miles de personas manifestaron en todas" las islas el 20 de abril, han votado "sistemáticamente en contra de todas y cada una de las propuestas lanzadas por la ciudadanía y los colectivos sociales y medioambientales".
En este marco, la concentración servirá también para llevar a cabo su propia entrega de premios a los distintos políticos y empresarios, realizando una pequeña performance o teatrillo por fuera del teatro porque califican los datos actuales de la comunidad de "vergonzosos", ya que lidera "el ranking de los peores índices de todo" el estado español.
Así señala que el hecho de que una de cada tres personas esté en riesgo de pobreza extrema, que haya un 44 por ciento de pobreza infantil o que Canarias sea la tercera comunidad con mayor desempleo, están convirtiendo a las islas "más en un infierno que en el paraíso que las instituciones venden a los turistas".
Señala que a esto se suman los datos "escalofriantes" sobre medioambiente, la situación "se agrava bastante", porque en Canarias "se destruye más de 4 kilómetros de costa al año, son vertidos más de 100 millones de litros de aguas fecales por día, se sigue ocupando suelo agrícola para renovables en vez de ocupar zonas gentrificadas" o en Gran Canaria "se pretenden construir más de 129.000 nuevas camas turísticas".
Ante todo ello consideran que es "evidente" que la clase política "no muestra señales de querer revertir" esta situación.