SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha iniciado este miércoles una visita a instalaciones militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire en Canarias. La titular del Departamento ha visitado hoy Fuerteventura y Tenerife y mañana estará en Gran Canaria y Lanzarote.
En Tenerife, la ministra ha visitado el Cuartel General del Mando de Canarias (MCANA), en cuyo patio dedicó unas palabras para hacer hincapié en la necesidad de "poner en el tablero" que los españoles "vuelvan a reconocer la importancia de las Fuerzas Armadas a la hora de defender la libertad, las familias y los derechos y libertades por los que tanto hemos luchado".
María Dolores de Cospedal también alabó el papel que están jugando las Fuerzas Armadas en Canarias, formadas por más de 8.000 hombres y mujeres dispuestos a defender la seguridad de los españoles no sólo en el archipiélago, sino también en misiones en el extranjero, lo que para Defensa supone un "inmenso honor y orgullo".
Esta mañana, la ministra visitó en Puerto del Rosario (Fuerteventura) la sede del Regimiento de Infantería 'Soria' nº 9, la unidad más antigua del Ejército, cuyo origen se remonta a 1509. La ministra visitó la unidad y a continuación se trasladó al acuartelamiento 'Teniente Coronel Valenzuela', en El Matorral, donde presenció actividades de instrucción. A continuación, se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, donde se reunió con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.
La jornada de mañana jueves comenzará con una visita de la ministra de Defensa al Arsenal de la Armada en Las Palmas. La principal misión de este arsenal es prestar apoyo logístico a los buques y unidades que se encuentran en Canarias, así como a aquellos buques que se encuentren en tránsito o efectuando operaciones en la zona.
Posteriormente, María Dolores de Cospedal se trasladará a la Base Aérea de Gando, donde visitará el Ala 46 y sus dos escuadrones, el 462 Escuadrón de Caza y Combate y el 802 Escuadrón de Salvamento, así como el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) que tiene por misión vigilar el espacio aéreo de su responsabilidad.
Finalmente, la ministra de Defensa concluirá su viaje de trabajo a las instalaciones militares en Canarias con una visita al Aeródromo Militar de Lanzarote, que se trata del alternativo principal del Ala 46 con base en Gando y que opera como Unidad de Despliegue con la misión de proporcionar apoyo operativo y logístico a cualquier unidad aérea del Ejército del Aire que opere desde la misma.
Acompañarán a la ministra en este viaje los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco Javier Varela; la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, y el Ejército del Aire, general del aire Javier Salto.